Un total de cuatro startups inician un período de impulso de sus proyectos con soluciones de movilidad innovadoras. Renfe, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus colaboran en el fomento de la innovación abierta, la creación de nuevos modelos de movilidad y empleo local.

El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, acompañado por el alcalde de Mataró, David Bote, y por el director general de la Fundación TecnoCampus, Lluís Checa, han visitado esta mañana las instalaciones de Antena TrenLab, donde esta semana comienza un completo programa de aceleración de seis meses de proyectos innovadores al servicio de la movilidad.

Villalante, Bote y Checa han recorrido las instalaciones del espacio de Antena TrenLab que ya están preparadas para acoger las diversas startups que, el pasado mes de noviembre, fueron ganadoras de los primeros premios Antena TrenLab. Este espacio constituye la primera antena de Renfe o punto de encuentro de la innovación abierta y el emprendimiento, con un importante carácter social y educador para la transmisión de todo el conocimiento y valores generados.

Con esta primera antena, Renfe, en colaboración con distintas entidades locales y regionales, ha iniciado la creación de una red a nivel estatal de Antenas TrenLab. En este contexto, los emprendedores contarán con expertos y mentores especializados que les acompañarán en el crecimiento de su solución, no sólo para el sector ferroviario, sino con impacto en el ámbito de la movilidad y, en este caso, de la comarca del Maresme.

Esta iniciativa responde al afán de Renfe en seguir apostando por la creación de nuevos conocimientos, con el objetivo de impulsar la creación de soluciones innovadoras que contribuyen a la transformación digital de la compañía ferroviaria. Este propósito es compartido por las otras dos entidades que forman parte de la primera antena TrenLab, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus, al que se añade la creación de empleo local y la implicación de la ciudadanía de la comarca en la creación nuevos modelos de movilidad y de valores orientados a las mejoras medioambientales asociadas al transporte.

Con el inicio del programa de aceleración de las startups, también a partir de hoy y durante todo el 2023, se desarrollará un conjunto de actividades para involucrar a las entidades locales y regionales en el proyecto, que permita una mayor permeabilidad de los avances que se logren en el ámbito de la movilidad y el transporte, incorporando más actores al ecosistema de innovación.

Con una dotación de 150.000 euros por edición, la convocatoria tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras que resuelvan los desafíos del sector ferroviario. Cada año se eligen cuatro proyectos emprendedores que entran en un programa de aceleración de seis meses que incluye la posibilidad de testear la solución en el territorio de Mataró y el Maresme. Esta iniciativa nace de la experiencia de Renfe con la aceleradora de starups TrenLab donde durante las cuatro convocatorias se han acelerado un total de 15 startups, de las cuales 4 eran catalanas, una cifra que representa que el 26% del impulso nace y se activa en Cataluña.

Retos y startups seleccionadas:

  • Reto Smarts Railway Station, pensada para impulsar soluciones tecnológicas en las estaciones que permitan ofrecer a los clientes de Renfe Cercanías más información de valor sobre el entorno de sus desplazamientos. Proyecto seleccionado: CACTUS. El proyecto propone una red de dispositivos IoT y una plataforma tecnológica sostenibles con la capacidad de proporcionar información de interés en tiempo real a los pasajeros como características ambientales (CO2, temperatura, humedad, PMs para determinar calidad del aire, VOC… ), ocupación de los trenes y posición en tiempo real de los mismos que den información de valor tanto al operador del servicio como a los usuarios.
  • Reto Customer Hapiness, destinado a la búsqueda de startups que ayuden a mejorar la interacción constante con el cliente y permitan implementar mejoras en el servicio y en la operativa diaria de Renfe Cercanías. Proyecto seleccionado: WIPASS. Wipass propone unificar la digitalización y acompañar al usuario desde el inicio hasta el final de su trayecto ofreciendo una experiencia única y conectada con Renfe. Y, a su vez, Renfe podrá obtener información relevante sobre la experiencia, interacción y satisfacción de los viajeros, una vez finalice el servicio, así como ofrecer información de valor sobre el entorno de sus desplazamientos, como ofertas destacadas según su destino, información turística de alrededor e incluso ofrecerle otros servicios. Además, durante el trayecto, el usuario podrá recibir información de interés como deficiencias, datos sobre destino o tiempo de llegada mediante las notificaciones push sin necesidad de descargarse una aplicación.
  • Reto 3Drail Soluciones para explorar cómo introducir la tecnología de impresión 3D para su adopción en el sector ferroviario como alternativa competitiva y sostenible a los métodos de fabricación tradicionales. Proyecto seleccionado: DRUKATT. Se trata de un proyecto de integración de todos los actores necesarios para que la adopción de la tecnología sea lo más ajustado a las necesidades de la empresa, sus servicios y el territorio, y en el menor tiempo posible, ha presentado un proyecto innovador en la fabricación de repuestos industriales a través del diseño y fabricación aditiva en el menor tiempo posible. Quiere integrar a todos los actores necesarios a través de formaciones y talleres que permitan generar un proceso de aprendizaje en relación a la impresión 3D.
  • ¡Reto Keep it open!, para startups disruptivas que desarrollen soluciones aún no implementadas ampliamente en el sector ferroviario basadas en nuevas tecnologías (metaveros, realidad virtual, robótica etc.) o tendencias (computación cuántica, drones, etc.). Reto seleccionado: HYPERVISOUL. Propone un sistema de gestión de tráfico para vehículos conectados para operar flotas de vehículos ferroviarios ligeros y automatizados en líneas ferroviarias rurales para operar servicios de transporte a demanda para viajeros y mercancías.
Galería de imágenes

Anterior

La empresa con sede en el TecnoCampus Biel Glasses presenta en Las Vegas unas gafas especiales

Siguiente

Formula Student presenta el coche monoplaza que competirá con otros equipos universitarios