Los días 18 y 19 de noviembre se realizó el TecnoChallenge, un fin de semana dedicado a resolver retos reales de la comunidad emprendedora del TecnoCampus.

En su novena edición, TecnoChallenge (que en ediciones anteriores se llamaba Weekend Challenge) se fijó nuevamente como objetivo desarrollar las competencias emprendedoras e intraprendedoras de los estudiantes, potenciar el vínculo empresa-universidad y encontrar soluciones innovadoras para tres categorías de retos . 

El reto propuesto por la empresa NexTReT con The Luna Toes consistió en una solución para la identificación y diagnóstico de enfermedades en los pies. El reto de la startup Banting Labs se centró en la monitorización de la glucosa y la autogestión de la salud para personas con diabetes. Y el universitario, propuesto por los estudiantes que forman el equipo del TecnoCampus Formula Student, estuvo enfocado en el intercambio de piezas para la fabricación de automóviles, entre los distintos equipos europeos que compiten en el Formula Student. 

Para resolverlos, TecnoChallenge reunió a unos cincuenta estudiantes de grado y de máster de los diversos ámbitos. En una sesión previa, que tuvo lugar el 11 de noviembre, se conformaron los 13 equipos multidisciplinares, sus integrantes se conocieron por primera vez y pudieron elegir juntos el reto que desarrollarían durante el evento. El fin de semana del 18 y 19 de noviembre los equipos volvieron a reunirse y trabajaron sus soluciones, para presentarlas al finalizar el domingo.

Los equipos ganadores fueron: 

  • Reto empresa: equipo Toe Scanner, integrado por Jaume Gibert (Ingeniería Mecánica), Jan Manté (Ingeniería Informática) y Ezequiel Vergagni (Máster en Emprendimiento e Innovación).
  • Reto Startup: Equipo Sweetcare Project, compuesto por David Alabau (Marketing), Oscar Cerezuela (Doble Ingeniería Informática y Videojuegos), Víctor Pérez (Doble ADE y Marketing) y Katlheen Torres (ADE). 
  • Reto Universidad: equipo Speedway Motors, integrado por Noel Ferrer (Ingeniería Informática) y Pau Ubanell (Doble CAFE y Fisioterapia). 

Cada uno de los equipos ganó 500,00 euros y la posibilidad de implementar su solución junto a los responsables de los retos. 

Además, se entregaron tres nuevos reconocimientos, uno para el TecnoChallenger, otorgado al estudiante de Marketing Pablo Zambrano y otro para la TecnoChallenger, recibido por Melissa Montoya, alumna del Máster en Emprendimiento e Innovación. El tercer reconocimiento, La Mesa Verde, fue para el equipo Solutions for Luna, que sobresalió por su compromiso con la sostenibilidad de sus integrantes Alex Barroso (Ingeniería Electrónica), Néstor García (ADE Marketing), Emma Márquez (Ingeniería Electrónica) ) y Pablo Zambrano. 

Elisa Sayrol, directora académica de TecnoCampus, destacó la participación y resultados de esta nueva edición de TecnoChallenge, que evidencian el alto nivel de innovación y el espíritu emprendedor del alumnado de TecnoCampus y, sobre todo, su compromiso con el triple impacto (económico, social y ambiental). 

Las jornadas estuvieron dinamizadas por la docente y experta Ana Rodera, junto a Miren Adarraga y Narcís Ruiz, de Innovación Colectiva. Se sumaron como mentores docentes y alumni de los cuatro departamentos y personal del área de Transferencia, Innovación y Empresa de TecnoCampus. El evento, organizado por Emprendimiento Universitario, fue posible gracias al apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña ya la colaboración del Programa Europeo Start for Future.

Galería de imágenes

Anterior

La empresa Insectius recibe una inversión de 200.000 euros para hacer proteína comestible a partir de insectos

Siguiente

Banting Labs consigue 70.000 euros para desarrollar su tecnología para monitorizar los niveles de glucosa en sangre