El pasado mes de septiembre se celebró en Ámsterdam (Países Bajos) la tercera edición de la Conferencia Internacional de Fisioterapia en Oncología (ICPTO 2023), donde se reunieron los principales expertos en fisioterapia oncológica. 

El evento fue un punto de encuentro único para que profesionales de todo el mundo pudieran discutir las últimas investigaciones y tendencias en el campo de la fisioterapia oncológica, que abren las puertas a nuevos conocimientos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. 

En este marco, la profesora y coordinadora del Grado en Fisioterapia, Esther Mur, presentó los resultados preliminares del estudio Aquafit, impulsado por los laboratorios Adamed, que se centra en la comparación del ejercicio terapéutico realizado en tierra con el ejercicio terapéutico realizado en el agua en pacientes supervivientes de cáncer de mama. Los resultados preliminares apuntan hacia cambios significativos en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, con nuevas opciones terapéuticas. Se espera que los resultados definitivos de este estudio sean publicados en breve. 

Paralelamente, las también docentes e investigadoras del TecnoCampus Anabel Casanovas i Raquel Sebio han publicado el protocolo del estudio PREOPtimize en el Journal of Physical Therapy & Rehabilitation. Este estudio detalla el trabajo de prehabilitación en pacientes con cáncer de mama y forma parte de la tesis doctoral de Anabel Casanovas. Este trabajo contribuye significativamente a la comprensión de cómo la fisioterapia puede mejorar la preparación de los pacientes antes de las intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de éxito y minimizar sus efectos secundarios. Ambos estudios subrayan el papel esencial de la fisioterapia en la prevención, tratamiento y recuperación de los pacientes con cáncer de mama.


Anterior

El TecnoCampus organiza una jornada sobre textil e IA el próximo 18 de octubre

Siguiente

El primer Foro Valores Mataró-Europa constata las dificultades actuales del proyecto europeo pero considera que es posible superarlas