El Ministerio de Ciencia y de Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha seleccionado y financiado el proyecto Not Alone, de la Cátedra de Envejecimiento y Calidad de Vida del TecnoCampus, que se presentó a la convocatoria del “ Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023” en la modalidad “Generación del Conocimiento 2022”.

En España, las mujeres mayores de 65 años representan el 11% de la población total, frente al 8,4% de los hombres. La mayor expectativa de vida no siempre significa una mejor calidad de vida; de hecho, a menudo las mujeres viven más tiempo pero en peores condiciones de salud. 

El proyecto "La feminización de la soledad no deseada en personas mayores; cómo afrontarla (Not Alone)" aborda el fenómeno de la soledad en mujeres de más de 65 años. El efecto que la soledad tiene en la salud física y mental de las mujeres mayores es tan importante que merece ser estudiado y abordado de forma integral por profesionales de la salud y del ámbito social. "Not Alone" es un proyecto liderado por Esther Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación consolidado en Atención a la Cronicidad e Innovación en Salud y directora de la cátedra. Cuenta con la participación del Ajuntament de Mataró. Son investigadores del proyecto Meritxell Puyané, Carolina Chabrera, Ester Mateo, Ester Limón, Carmen Planas, Enric Camón, Marc Terradellas, Judit Castellví y Charo Delgado. Un equipo multidisciplinar de profesionales enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, y médicos que trabajan en el campo del envejecimiento y cuyo principal objetivo es profundizar en el fenómeno de la soledad no deseada. 

El proyecto ha obtenido una financiación de 100.400 € con una duración de cuatro años. Tiene como finalidad investigar la prevalencia y los factores que intervienen y desencadenan la soledad entre mujeres mayores de 65 años en Mataró. Además, a través de un estudio cualitativo, el proyecto profundizará en las experiencias, percepciones y sentimientos de las ancianas que se sienten solas. Las dos primeras fases del estudio culminarán en el desarrollo de un modelo predictivo que permita identificar rápidamente a las mujeres en riesgo de experimentar soledad no deseada y sus problemas relacionados con su salud física y mental. 

Fruto de esta investigación se prevé que dos tesis doctorales se lleven a cabo en el grupo GRACIS. Con el paso del tiempo, la relación entre soledad y género va a cambiar. Desde la cátedra, se apuna que "si queremos entender el fenómeno de la soledad y mitigar sus efectos en la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, debemos estar al caso de todos los factores que pueden afectar este escenario y cómo los profesionales de la salud y del ámbito social pueden identificarlos."


Anterior

El TecnoCampus participa en el campus 'UniDiversidad' para jóvenes con discapacidad intelectual en situación de desempleo

Siguiente

El TecnoCampus acompañó a 400 emprendedores durante 2023