Guillermo Antuña presenta en el World Congress of Business History una investigación sobre los límites de la política siderúrgica europea

14 septiembre 2026

Guillermo Antuña, profesor del Departamento de Empresa del TecnoCampus, ha presentado el trabajo en curso “From Liberalization to De-risking: The Limits of European Steel Policy” en el 3º World Congress of Business History, celebrado en la Universidad de Toronto. La investigación, elaborada conjuntamente con Angela Wigger, profesora de Global Political Economy del Departamento de Ciencia Política de la Radboud University, analiza desde una perspectiva histórica las capacidades y límites de la actual política siderúrgica europea.

El profesor Guillermo Antuña, durante su intervención en el World Congress of Business History El profesor Guillermo Antuña, durante su intervención en el World Congress of Business History

El trabajo estudia cómo la transformación de las políticas públicas europeas desde la etapa de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) ha condicionado la capacidad actual de intervención en el sector. 

Si durante la CECA las autoridades públicas combinaban la coordinación productiva, el apoyo financiero, la gestión de los mercados exteriores y las políticas sociales, la posterior liberalización dispersó estas capacidades entre distintos instrumentos y políticas, al tiempo que la privatización y la concentración empresarial reforzaban el control de los grandes grupos sobre la producción y la inversión.

La principal implicación de la investigación es que las actuales políticas europeas de reindustrialización y descarbonización operan sobre esta estructura institucional heredada. Las instituciones europeas disponen de capacidad para autorizar ayudas públicas, asumir parte de los riesgos financieros y sociales, proteger el mercado europeo o estimular la demanda de acero bajo en carbono, pero tienen una capacidad mucho más limitada para coordinar las inversiones productivas y garantizar que los proyectos anunciados se ejecuten. 

En ese contexto, los grandes grupos siderúrgicos multinacionales mantienen un papel determinante en las decisiones finales de inversión y producción.


Anterior

El TecnoCampus tendrá un espacio propio en la HICOOL Industrial Park de Pekín para empresas que quieran aterrizar en el mercado chino

Siguiente

Sesión de bienvenida a los nuevos estudiantes de máster y al programa i-Talent