El 23 de marzo se ha inaugurado ThinkIn 3D Mataró, la aceleradora de tecnologías de fabricación aditiva dirigida a favorecer un tejido empresarial más competitivo y sostenible. Este equipamiento singular nace para encauzar hacia la realidad empresarial las oportunidades que suponen las tecnologías de fabricación aditiva, y lo hace poniendo al alcance de pymes, micropymes, start-ups y emprendedores 700 m2 de espacio divididos en tres ambientes diferenciados.

La zona de actividad empresarial tiene espacios de oficina y reunión que se adaptan a las necesidades de las empresas incubadas, mientras que la zona de actividad divulgativa y social está pensada para desarrollar acciones expositivas, de capacitación y divulgación. Sin embargo, el espacio más diferencial es el TechLab, la zona de laboratorio de fabricación donde ya se ha instalado el equipamiento de primer nivel para la fabricación aditiva, que incluye tanto maquinaria para el diseño, como también para la impresión, corte y limpieza de los prototipos.

Durante el acto de inauguración, Josep Lluís Checa, director general del TecnoCampus, ha destacado que “la incubadora es un proyecto emblemático y singular que aprovecha las sinergias de integrarse en el ecosistema de innovación del TecnoCampus y que incorpora maquinaria puntera para acercar la impresión 3D a la realidad de las empresas del entorno”.

Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha querido recordar que ThinkIn 3D “reforzará la eficiencia de sectores consolidados como el de la salud, la automoción, la industria textil y otros muchos con gran presencia y tradición en Cataluña”. La inauguración también ha contado con la participación de David Bote, alcalde de Mataró, que ha puesto de relieve "el empuje que en los últimos años la ciudad ha querido dar a los proyectos que impulsen una nueva mirada hacia la sostenibilidad empresarial".

Programas de aceleración adaptados a cada realidad
La incubadora ofrece diferentes tipos de programas, que tienen intensidades diferentes y un potencial transformador específico para contribuir a la innovación en las operaciones, procesos productivos y modelos de negocio, siempre respondiendo de forma individualizada al reto que cada empresa se plantee alcanzar . El Programa de alto rendimiento emprendedor y tecnológico, con la máxima intensidad de transformación, se dirige tanto a empresas de nueva creación que basan su idea de negocio en la fabricación aditiva como a empresas tradicionales que nunca han utilizado esta tecnología pero quieren evolucionar su modelo de negocio. Por otro lado, el programa de aceleración tecnológico quiere llegar a pymes y micropymes consolidadas en su respectivo sector dando un impulso al proceso productivo. Por último, los servicios tecnológicos del ThinkIn 3D cubren cualquier iniciativa empresarial con una necesidad o reto específico que quiera experimentar en fabricación aditiva.

Galería de imágenes

Anterior

Participación en el proyecto Àgora Alella-La Miralda

Siguiente

El primer Foro Valores Mataró-Europa constata las dificultades actuales del proyecto europeo pero considera que es posible superarlas