Que estás buscando?
Las investigadoras del proyecto Not Alone, liderado por Esther Cabrera, directora de la Cátedra de Envejecimiento y Calidad de Vida de TecnoCampus, han publicado el primer artículo científico derivado de este estudio en la revista BMC Geriatrics, una publicación de referencia internacional en el ámbito del envejecimiento, con un factor de impacto de 4.3.
El proyecto Not Alone está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del En el marco de la convocatoria para proyectos de I+D+i orientados a los retos de la sociedad.
Con el título "Uncovering el impacto de loneliness in ageing populations: a comprehensive scoping review", el artículo presenta una revisión sobre la evidencia científica sobre la soledad y el aislamiento social en personas mayores que viven en la comunidad.
El trabajo analiza más de cincuenta estudios internacionales publicados entre 2013 y 2024, así como literatura gris. Esta revisión permite identificar los principales factores de riesgo asociados –como el deterioro de la salud, la pérdida de la red social o la situación de vivir solo–, así como las graves consecuencias para la salud física, mental y emocional, entre las que destacan la depresión, el deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de fragilidad o dependencia.
El estudio también recoge las diferencias de género observadas en diversos trabajos, con una especial vulnerabilidad en mujeres mayores, y pone de relieve la necesidad de promover estrategias de intervención comunitarias, sostenibles y adaptadas a los distintos contextos sociales y culturales.
Además, destaca la falta de estudios longitudinales y la necesidad de profundizar en la relación entre soledad y envejecimiento en el ámbito de la salud pública.