Esta start-up ubicada en el TecnoCampus acaba de presentar en el CES 2023 de Las Vegas, junto con Panasonic, un innovador dispositivo que facilitará mucho la vida a las personas con algún tipo de discapacidad visual, ya que servirán de soporte para la movilidad y los otorgarán autonomía.

Las de Biel Glasses son gafas inteligentes que mejoran la movilidad, autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Funcionan en reconocer y señalar obstáculos: cambios de altura en el suelo, cruces de calles y semáforos, entre otros. El dispositivo también mejora la visión adaptando la iluminación e incluso pudiendo realizar zoom; todo esto aprovechando al máximo el resto visual de cada usuario mediante el uso de la realidad mixta. Las gafas combinan un sistema de inteligencia artificial con tecnología robótica para procesar las imágenes que captan las lentes, interpretar escenarios y generar estímulos visuales que el usuario puede interpretar a pesar de las capacidades visuales limitadas.

Este aparato es útil para patologías que conllevan pérdidas de visión periférica y permitirán a muchos usuarios con visibilidad reducida moverse con mayor independencia gracias a un sistema de Realidad Aumentada. Detallan al usuario donde se encuentran los diferentes obstáculos que no ve y pueden llegar a constituir una amenaza para su integridad.

Para que los beneficios sean máximos, el producto deberá adaptarse por ópticos a las necesidades específicas de cada usuario. Las Biel Glasses no se llaman así por casualidad: el proyecto en el que ahora se implica Panasonic nació de la mano de Biel, un niño catalán nacido con discapacidad visual cuyos padres, Constanza Lucero y Jaume Puig, trabajaron juntos para, como ellos mismos explican, "crear soluciones avanzadas y asequibles para adaptar el mundo a sus ojos”. Ahora, al igual que ayudaron a su hijo, quieren ayudar a muchas otras personas en situación similar. 

Más información 


Anterior

Nace Thinkin3D Mataró, la incubadora de alta tecnología para acompañar startups, pymes y micropymes en su aceleración tecnológica

Siguiente

Formula Student presenta el coche monoplaza que competirá con otros equipos universitarios