Es una red formada por más de 30 municipios de Europa, con una población de 2 millones de habitantes. En Mataró el sector del textil representa el 50,4% (más de 200 empresas) de su industria, y con grandes retos de futuro como son la transición ecológica y transformación digital.

El Ayuntamiento de Mataró se ha hecho cargo de la vicepresidencia a nivel estatal de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE), un posicionamiento estratégico que debe generar nuevas oportunidades de suma de valor para la ciudad. La candidatura de Mataró ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de ACTE catalanes y liderará el cargo, durante 4 años, de la mano de TecnoCampus. 

Las vicepresidencias son la representación ejecutiva de los países que forman parte y actualmente Suecia ocupa su presidencia. ACTE es una red formada por unos 30 municipios europeos, que representan a una población de unos 2.000.000 habitantes. Son ciudades que tienen en común tener una fuerte relación con el sector textil y con la voluntad de impulsar iniciativas para mejorar la industria textil y de la moda con el objetivo de desarrollar un segmento de negocios prósperos y sostenibles.

Mataró se adhirió a la asociación ACTE en 1993 y durante el período 2014-2016 compartió de forma consecutiva la vicepresidencia estatal con el Ayuntamiento de Igualada. Esta recién estrenada vicepresidencia confirma la apuesta del Ayuntamiento de Mataró por el sector textil y que encaja con la visión estratégica de la ciudad y con el impulso por la especialización inteligente de determinados sectores económicos, siendo la innovación tecnológica la base de la competitividad de los distintos sectores, y entre ellos el textil. Mataró destaca por su larga tradición en el sector textil. Pese a haber pasado varias crisis, el sector se mantiene y confirma su fortaleza manteniéndose como centro neurálgico del textil catalán. 

El textil en Mataró 

Algunos datos (2023 del Observatorio de Mataró) referentes al sector textil y de la confección en Mataró muestran un sector que representa el 50,4% (234 empresas) de la industria de la ciudad. Un sector que mantiene una estructura con predominio claro de pequeñas y microempresas, el 80% de las cuales no tienen más de 9 personas trabajadoras, y que emplea a 2.120 personas, que representa el 41,9% del empleo en la industria de la ciudad. 

Iniciativas en marcha:

  • Mataró Circular 2030. Con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo circular y convertir a Mataró en una ciudad de referencia a escala comarcal y estatal, y ubicarse en el mapa de ciudades mediterráneas europeas circulares.
  • Proyecto TEXAD (2024-2028). Para preparar a los municipios europeos para hacer frente a la nueva batería de regulaciones y normativas europeas que entrarán en vigor en 2025 y que obligará a todos los ayuntamientos europeos a realizar la recogida de los residuos textiles de forma separada. 
  • ReimagineTextile (desde 2019). Programa de innovación empresarial dirigido al sector del textil del Maresme impulsado en el marco del PECT de Mataró-Maresme. Es la apuesta estratégica que tiene por objetivo hacer crecer y reinventar el sector textil y de la moda de Cataluña en clave de innovación, tecnología y sostenibilidad.
  • Cooperatextil (desde 2013). Es la plataforma digital de soluciones profesionales del sector textil, que conecta oferta y demanda de producción textil.
     

Historia de la asociación ACTE

Esta asociación textil se fundó en Portugal en 1991 y es una de las primeras asociaciones de autoridades locales a nivel europeo. Tiene como finalidad fundacional defender los intereses de las colectividades territoriales y organismos que representan a los territorios con presencia del sector textil, confección, piel, calzado y complementos de moda. La asociación está formada por administraciones locales y regionales, centros tecnológicos y universidades, cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicales. 

ACTO España tiene actualmente 13 socios. El objetivo principal es garantizar que las industrias europeas del ámbito prosperen. Las principales actividades de la red son hacer lobby, preparar y gestionar proyectos comunes así como acciones de sensibilización. Para ACTE, el trabajo en red, compartir metodologías, ideas e innovación son la clave para afrontar los retos futuros. ACTE trabaja a través de la cooperación, el pensamiento innovador y el conocimiento generado por miles de personas de las organizaciones miembros.


Anterior

Las Becas On The Move promueven un año más la movilidad internacional

Siguiente

El Ministerio otorga una ayuda al grupo de Investigación Tratamiento de Señal y Datos para un proyecto sobre IA