El Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del “Programa Estatal de I+D+i Orientado en los Retos de la Sociedad” ha resuelto favorablemente la financiación de tres proyectos presentados y liderados por grupos de investigación del TecnoCampus.

Las ayudas que otorga esta convocatoria están dirigidos a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada, así como avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad. Bajo esta premisa general, la convocatoria prevé la financiación de proyectos en dos modalidades; "Generación de conocimiento", para proyectos sin orientación temática previamente definía que tienen por objetivo primordial el avance del conocimiento; y "Retos Investigación", que recoge los proyectos orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad que se incluyen en el Plan Estatal de Investigación.

Es en este contexto que el proyecto "Precios de la vivienda: diferencias de género en las decisiones hipotecarias y la medición del impacto de la economía colaborativa y la criminalidad (IMPACTHPrice)", Liderado por el profesor Josep Maria Raya, Y presentando bajo la modalidad de "Retos investigación" ha recibido financiación para ser ejecutado durante los tres próximos años. El objetivo de este proyecto es medir, a través de los precios de la vivienda el impacto de varios fenómenos de actualidad: la economía colaborativa y la criminalidad. Asimismo, se considera el precio como un elemento clave a la hora de medir diferencias de género en el comportamiento financiero relativo a la vivienda. Adicionalmente, el efecto de la pandemia sobre estos impactos también será objeto de estudio. 

En esta misma modalidad también ha recibido financiación el proyecto liderado por el profesor Marcos Faundez Zanuy "Técnicas Avanzadas de preprocesado de escritura online para interoperabilidad de dispositivos (TAPEO-ID)". La investigación, desarrollo y aplicación de técnicas para mejorar la interoperabilidad entre diferentes dispositivos de adquisición de señales manuscritas online, es el objetivo científico de esta investigación. La adquisición online se refiere a la digitalización simultánea mientras el usuario realiza la escritura, convirtiéndose esta la alternativa moderna a los sistemas clásicos donde el usuario realiza la escritura y posteriormente se digitaliza.  

Por otra parte, en la modalidad de "Generación de Conocimiento", se ha concedido financiación por el proyecto "Mito y ideología en los videojuegos contemporáneos (LUDOMYTHOLOGIES)", en el que son investigadores principales los profesores Antonio José Planells de la Maza i Víctor Navarro Remesal. Durante los cuatro años que se desarrollará el proyecto, se pretende analizar la presencia e importancia de los mitos en el videojuego desde una doble perspectiva: como actualización de una herencia cultural trascendente, compuesta por mitos clásicos que se reinterpretan en clave lúdica, y como tejido mítico conformado por rituales lúdicos y recursos comunes. El proyecto pretende mostrar la vigencia de los mitos, incluso en las formas de cultura más contemporáneas, y la constante creación de nuevas estructuras míticas para dar sentido al mundo. 

Con la financiación y ejecución de estos proyectos, se consolida la participación de los grupos de investigación del TecnoCampus en convocatorias que impulsan, además de los propios objetivos científicos, la creación de una masa crítica necesaria para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la investigación y sociedad en general. En este sentido, el carácter multi e interdisciplinar de la investigación que se promueve desde estos programas así como el fomento de la asociación y coordinación de equipos de investigación, representan un estímulo para la consecución de proyectos más ambiciosos por parte de los investigadores.  


Anterior

Política monetaria a las burbujas especulativas

Siguiente

El TecnoCampus acoge el I Congreso Internacional de DiGRA España dedicado a los videojuegos