Los profesores Giovanni Giusti (Tecnocampus), Jordi Galí (CREI) y Charles Noussair (University of Arizona) publican un artículo científico sobre los efectos de la política monetaria en las burbujas especulativas.

La crisis financiera mundial de 2007-2008 y la siguiente gran recesión, comúnmente atribuida al estallido de las burbujas inmobiliarias en varios países, ha demostrado lo perjudiciales pueden ser los efectos de un colapso de los precios de unos activos para a la economía real.

Este episodio ha renovado el debate sobre la postura que deberían adoptar los bancos centrales en respuesta a una creciente burbuja especulativa y muchos autores y responsables políticos apostar por un papel más fuerte de los bancos centrales en la prevención de los precios de los activos sobrevalorados mediante la'estrategia monetaria "Leaning Against the Wind". Una política de este tipo especifica que la tasa de interés se eleve en respuesta a los aumentos del precio de los activos que se consideran puramente especulativos. El fundamento de estas políticas es que las tasas de interés más altas aumentan el coste de oportunidad de mantener un activo hinchado, en reducen la demanda y, como consecuencia, reducen el tamaño de la burbuja.

Mediante un experimento de laboratorio, los tres investigadores estudian los efectos que este tipo de política monetaria tiene en un mercado financiero. Uno de los principales resultados que obtienen muestra que un tipo de política basada en aumentar la tasa de interés en respuesta a un fuerte incremento de precios tiene el efecto de reducir el tamaño de la burbuja en el corto plazo. Sin embargo, también encuentran que en el medio plazo el efecto es el opuesto y concluyen con algunas recomendaciones para los bancos centrales a la luz de los resultados obtenidos.

El artículo que se titula "Monetary Policy and Asset Price Bubbles: A Laboratory Experiment", se publicó en el Journal of Economics Dynamics and Control, Una de las principales revistas científicas especializadas en macroeconóm a nivel internacional.


Anterior

El profesor Jordi Ayza participa en una jornada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

Siguiente

El TecnoCampus acoge el I Congreso Internacional de DiGRA España dedicado a los videojuegos