La Facultad de Medicina de la Universidad de Lublin (Polonia) acogió el pasado 15 de marzo la I Conferencia Internacional “Multiplier Event” en el marco del proyecto “4D ​​en la Digitalización de Learning in Practice Placement" para dar a conocer el informe de los elementos clave y recomendaciones de cómo introducir tecnología móvil en entornos de prácticas clínicas.

El proyecto 4D tiene como objetivo la creación de una aplicación móvil (app) individualizada y personalizada para la gestión de las prácticas curriculares que servirá tanto a estudiantes, tutores, supervisores y profesores de cada organización que participa en este contexto de aprendizaje.

Con esta aplicación tecnológica se pretende mejorar la experiencia en el aprendizaje basado en entornos sanitarios. Este proyecto está coordinado por los investigadores Carlos Martínez, y Esther Cabrera y por el profesor Carles García, del TecnoCampus, y cuenta con la participación de la Universidad de Medicina de Lublin (Polonia), del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (España) , la Universidad de Tecnología de Graz (Austria), la Universidad de Twente (Países Bajos), Kubify BV Learning Toolbox (Países Bajos) y la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).

La conferencia internacional, que contó con la participación de más de 100 personas de distintos países europeos, sirvió para poner en valor las ventajas y recomendaciones de incorporar herramientas digitales que permitan crear un puente entre las instituciones sanitarias y el entorno académico . También fue el foro de presentación del primer resultado del proyecto, el informe "Factores clave en la digitalización de entornos de práctica clínica en educación superior".

Este informe, que se publicará próximamente en la página web del proyecto, incluye diferentes recomendaciones obtenidas a partir de los resultados del estudio y que se resumen en lo siguiente: 1. Las cuestiones económicas, características técnicas, selección de los dispositivos, implicación de alumnos y docentes y directrices y políticas son los cinco aspectos clave a la hora de diseñar una innovación para la digitalización en prácticas. 2. Para que la tecnología se pueda implementar correctamente, de forma paralela a la adopción tecnológica deben adoptarse las siguientes estrategias: formación, trabajo en equipo, cultura, implicación del personal y empoderamiento del paciente. 3. Después de la implementación, una vez que la innovación ya se ha introducido en el entorno de las prácticas y para garantizar el éxito del aprendizaje móvil se deben tener en cuenta aspectos como el mantenimiento, soporte tecnológico, la seguridad y el acceso a Internet.

Posteriormente a este evento, los días 16 y 17 de marzo tuvo lugar la IV reunión transnacional de coordinación del proyecto. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA220 Cooperation partnerships in higher education.

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