Start-UPFlama es un programa de soporte a la creación de empresas innovadoras coorganizado por la Universidad Pompeu Fabra y el TecnoCampus, con premios en efectivo e incubación para los mejores proyectos. Está dirigido a estudiantes y titulados de la UPF.

El objetivo del programa es impulsar el emprendimiento en la comunidad universitaria aprovechando la creatividad, la iniciativa y los conocimientos de los participantes, ayudándoles a crear empresas innovadoras que aporten riqueza y bienestar a la sociedad.

Las presentaciones finales del programa, en formato de Pitch Competition, tuvieron lugar en el Auditorio Campus de la Comunicación-Poblenou en Barcelona, ​​el 15 de mayo. El evento comenzó con la bienvenida por parte de la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pompeu Fabra, Vanesa Daza, y del director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa. Después, Felipe Ojeda, CEO de Refruiting, compartió su experiencia emprendedora con inspiración y recomendaciones por los equipos participantes. Refruiting se dedica a la distribución de alimentos saludables en oficinas con un fuerte impacto social. 

Seguidamente, la Pitch Competition reunió a doce equipos, cinco del centro universitario TecnoCampus, adscrito a la UPF: Adwisor AI, e-Clue, Startupvest, Storymakers y Yo yo, y siete de diversas facultades de la UPF: Bogomates, Delfos, Discream, PrainEye, Redo, Voy Car y WeWearWise. 

El jurado va a estar formado por Vanesa Daza, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pompeu Fabra; Josep Lluís Checa, director general de TecnoCampus; Xavier Dumont, responsable de Servicios de Emprendeduría de Barcelona Activa, y Pau Maspoch, responsable de Startups de Netmentora Catalunya. 

Los tres equipos ganadores fueron: •

  • Mejor evolución dentro del programa, 4.000 euros: StoryMakers, del TecnoCampus: plataforma de marketing digital que quiere revolucionar la comunicación de las marcas a través de la humanización del contenido, integrado por las estudiantes Irati Oliva y Martina Díaz Vélez (Doble titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales) y Carles Rigat i Almansa (Doble Titulación en Ingeniería Informática y Videojuegos).
  • Mejor proyecto de negocio innovador, 4.000 euros: Redo, app móvil que quiere ofrecer a los viajeros una solución eficiente y cómoda para todas sus necesidades de viaje (reservas de vuelos y hoteles, opciones personalizadas), formar por Sergi Puig y Bertol, Raul Andrei Hategan, Antoni Fornés (Ingeniería Informática), y Alex Comas y Álvaro Monterrubio (Ingeniería en Sistemas).
  • Mejor proyecto de impacto, 4.000 euros: Voy Car, plataforma para propietarios de coches que desean ahorrar. Alquiler de coches totalmente digitalizado y asequible, con sus integrantes Ausiàs Obradors (Ingeniería Informática) y Víctor Van den Brand (Digital Business, Design and Innovation). 

Por último, Ana Sagardoy, jefe de la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle, y Anahí Moyano, responsable de Emprendeduría Universitaria en el TecnoCampus, a cargo de la clausura, destacaron que Start-UPFlama aún no ha terminado, porque un miembro de cada uno de los doce equipos asistirá al South Summit en Madrid los días 5 y 6 de junio y los tres equipos ganadores tendrán mentoría y un espacio por seis meses en la Preincubadora del TecnoCampus, para seguir desarrollando sus iniciativas emprendedoras. 

Próximamente, se comunicará los datos para la convocatoria de la cuarta edición de este programa conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y el TecnoCampus. 

Galería de imágenes

Anterior

El primer Foro Valores Mataró-Europa constata las dificultades actuales del proyecto europeo pero considera que es posible superarlas

Siguiente

Formula Student presenta el coche monoplaza que competirá con otros equipos universitarios