El presidente de Renfe, Raúl Blanco, acompañado del alcalde de Mataró y presidente de la Fundación TecnoCampus, David Bote, han presentado esta mañana en las instalaciones de Antena TrenLab Mataró, ubicadas en el parque TecnoCampus, la segunda edición de los premios del mismo nombre, que tienen como propósito impulsar soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad.

Previamente, durante una visita a la estación de Renfe de Mataró, han podido conocer de la mano de sus impulsores las propuestas desarrolladas en los últimos 6 meses por los ganadores de la primera edición de los premios. Cactus, Wipass, Drukatt y Hypervisoul han podido demostrar cómo podría mejorar la experiencia de los viajeros gracias a sus proyectos.

Antena TrenLab Mataró es el primer nodo territorial de la red de Antenas TrenLab que impulsa Renfe, un espacio de innovación abierta y emprendeduría en movilidad sostenible que se ubica en el TecnoCampus, buscando sinergias con el ecosistema emprendedor del parque. Además de lanzar la segunda convocatoria de los premios, durante el evento, se ha presentado la nueva web del proyecto, que permite seguir la agenda de actividades y las novedades del ecosistema de movilidad sostenible, así como las características de la segunda edición de los premios y testimonios de las empresas ganadoras de la primera edición.

Con una dotación de 150.000 €, los premios se articulan en torno a cuatro desafíos:

  • Railway Station Experience, enfocado en la búsqueda de soluciones que favorezcan la accesibilidad universal a las personas en un sentido amplio (más allá de la diversidad funcional, situación o condición). También pretende incentivar la intermodalidad entre territorios Dotado con 40.000 €
  • Customer Happiness, orientado a desarrollar soluciones que hagan posible la adecuación y adaptabilidad del transporte ferroviario a los diferentes usos y necesidades de movilidad, asegurando una atención continuada y en tiempo real en cualquier situación de la operativa diaria del servicio. Dotado con 40.000 €.
  • Safety Rail, con este reto se pretende mejorar las condiciones de seguridad, especialmente desde la perspectiva de género, y promover las actitudes cívicas de los usuarios en relación con la infraestructura y las personas, favoreciendo un entorno de convivencia basado en la confianza. Dotado con 40.000 €.
  • ¡Keep it open!, con este desafío se buscan start-ups que puedan inspirar con soluciones disruptivas que todavía no estén implementadas ampliamente en el sector ferroviario, basadas en nuevas tecnologías (metaveros, realidad virtual, robótica, etc.) o en tendencias (computación cuántica, drones, etc.). Dotado con 30.000 €.

    Además de la dotación económica, las cuatro empresas ganadoras gozarán de un proceso de aceleración de la solución de seis meses que incluye la posibilidad de testear la solución en el entorno de Mataró y el Maresme, tal y como han hecho las empresas en la primera edición.
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