La jornada "¿Cómo harías una ciudad más cuidadora?", un evento de cocreación organizado por el TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró celebrado el pasado 30 de marzo, escogió una propuesta para normalizar la etapa de la muerte y el duelo, desde la infancia, a través de cuentos y dibujos animados.

Alrededor de 70 ciudadanos, principalmente personas mayores de 60 años y estudiantes, empresas y profesionales del ámbito sociosanitario, participaron en la jornada “¿Cómo harías una ciudad más cuidadora?”, un espacio de ideación organizado en el marco del PECT Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadoras. El objetivo era encontrar soluciones innovadoras que ayuden a construir una ciudad más cuidadora, con especial énfasis en cuidar a las personas mayores.

El acto contó con la presencia del alcalde de Mataró, David Bote, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del proyecto estratégico Mataró Ciudad Cuidadora, en el que se enmarca el PECT y que trabaja para realizar de Mataró una ciudad que promueva el bienestar de las personas que viven en ella, poniendo sus necesidades en el centro de los esfuerzos de la ciudad.

Una vez dada la bienvenida, empezó el Dream Big Challenge, una competición de innovación en la que se generan múltiples ideas. Con equipos formados por tres y cuatro participantes, se construyó el espacio idóneo para, durante toda la mañana, crear y pensar soluciones para fomentar un entorno urbano saludable y que cuide mejor de las personas. Para dar forma a las ideas, los equipos pasaron por la fase de ideación, prototipado, validación y comunicación con el apoyo de Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creative Center y dinamizador de la jornada.

Entre todos los equipos participantes, se escogieron cuatro finalistas, que presentaron las ideas ante el jurado y el resto de asistentes a la jornada. Un jurado formado por dos representantes del TecnoCampus y dos representantes del Ayuntamiento de Mataró escogió la propuesta ganadora. El equipo 3.0 fue el equipo ganador, con una propuesta para normalizar la etapa de la muerte y el luto, desde la niñez ya lo largo de toda la vida, a través de cuentos y dibujos animados.

Para terminar la jornada, la concejala de Bienestar Social y Promoción de la Salud, Laura Seijo, hizo entrega del obsequio al equipo ganador y cerró el acto destacando la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión, además que poner el énfasis en la importancia que tienen todas las ideas. Por último agradeció a todos los participantes su asistencia. La jornada de ideación "¿Cómo harías una ciudad más cuidadora?" se enmarca en el proyecto PECT de Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadoras y está cofinanciada por la Generalitat de Catalunya. Más información sobre el proyecto: www.matarociutatcuidadora.cat

Galería de imágenes

Anterior

El TecnoCampus acoge un congreso internacional sobre economía social que aborda los retos del sector

Siguiente

El TecnoCampus acompañó a 400 emprendedores durante 2023