El TecnoCampus ha acogido en su centro de congresos, del 19 al 21 de abril, el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que ha reunido a cerca de 200 expertos de 12 países. Promovido por CIRIEC-España, Centro de Investigación e Información de referencia sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, la Fundación Roca i Galès y la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, este congreso constituye el principal foro de encuentro entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas competentes en la materia.

El TecnoCampus ya acogió en septiembre de 2020, en plena pandemia, el XVIII Congreso de CIRIEC. Este congreso, si bien pudo realizarse, se vio afectado por la Covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual. De ahí que CIRIEC-España, junto con la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, decidiera volver a repetir el congreso en Mataró, así que la situación de pandemia remitiera.

El XIX Congreso contó el 20 de abril, en la sesión inaugural, con una intervención en remoto del ministro de Universidades, Joan Subirats, en el marco de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo articulado reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendeduría que debe promoverse desde las universidades, y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento. En la inauguración también intervinieron el alcalde de Mataró, David Bote; el comisionado de la Universidad Pompeu Fabra para centros adscritos, Carles Ramió; , el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente de la asociación Economía Social de Cataluña (AESCAT), Guillem Llorens; la subdirectora general de economía social y responsabilidad social de las empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Visitación Álvarez; la subdirectora general de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativas de la Generalidad de Cataluña, M. Roser Hernández; y el presidente de la Comisión Científica del XIX Congreso de CIRIEC y director de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, Eloi Serrano.

En la clausura, intervinieron Josep Lluis Checa, director general del TecnoCampus; Carmen Marcuello, vicepresidenta de CIRIEC-España; y Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat.

Otros participantes destacados del congreso fueron Jordi García Jané, cooperativista de la Fundación Roca i Galès y la Red de Economía Solidaria (XES); Antonio Iruela, director de ACEBA; Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, y Carles Manera, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, consejero del Banco de España y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Éste último será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura del Congreso, el viernes 21 de abril.

Además, el Congreso se estructuró en 9 talleres generales y 13 talleres temáticos paralelos, en los que se presentaron más de un centenar de comunicaciones. Como en anteriores ediciones, durante el Congreso se otorgaron dos premios a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y en las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años.

El congreso contó con la colaboración de la Red Enuies, la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social, además del patrocinio del Ayuntamiento de Mataró, la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Caja de Ingenieros, Tusgsal, Facto Cooperativa y BonCor catering social y sostenible.

Crónica del evento publicada en La Vanguardia


Anterior

Nota de pésame por la muerte de Léonard Janer, profesor y ex secretario general del TecnoCampus

Siguiente

Formula Student presenta el coche monoplaza que competirá con otros equipos universitarios