El autor ha estado trabajando durante 13 años. La publican las editoriales Males Herbes (en catalán) y Seix Barral (en castellano).

A Triunfador, Joan Jordi Miralles construye una obra de ficción a partir de sus propias experiencias en La Masia, donde vivió, como parte de la cantera del Barça de baloncesto, entre los 13 y los 17 años. La novela se ambienta en la década de los 90, la supuesta edad de oro de la cantera azulgrana, pero lo que se nos describe es un ambiente opresivo y hostil.

Una historia de malos tratos físicos y psicológicos, por parte de unos jóvenes que viven la adolescencia con una presión que los hunde, en un espacio en el que la falta total de supervisión adulta tiene consecuencias irreversibles. La novela es una historia de superación, de ascenso y caída personal, pero también funciona como una radiografía en las entrañas (más turbias) del FC Barcelona, ​​una institución conocida y querida en todo el mundo. Triunfador pone el foco en el intimidación, las relaciones asfixiantes y los comportamientos tóxicos entre adolescentes. Por eso los hechos narrados en la novela se pueden trasladar fácilmente la realidad que se puede vivir en determinadas situaciones en los institutos y en otros centros donde conviven jóvenes y adolescentes.

Sinopsis

Ulises tiene 13 años y acaba de fichar por el Barça, así que se instala en La Masia, donde espera poder alcanzar el sueño de convertirse en jugador profesional. A partir de ese momento, la ilusión de su vida se transforma en una pesadilla. Triunfador es una novela que causa un efecto casi físico en el lector, un libro que cuestiona los valores depredadores sobre los que se fundamenta el deporte de élite, y buena parte de nuestra sociedad.

El autor

Joan Jordi Miralles es PDI en el Grado de Medios Audiovisuales del TecnoCampus, donde imparte asignaturas como Ficción seriada, Técnicas de realización cinematográfica, Realización televisiva contemporánea y Guión interactivo. En el ámbito literario, ha publicado las novelas El Altísimo (premio Andrómina, Tres y Cuatro, 2005), El útero de la ballena (premio Villa de Lloseta, Muelle, 2010), Una mujer maravillosa (LaBreu, 2014) y Aglutinación (premio Joanot Martorell, Edicions 62, 2018), además de los volúmenes de relatos largos La intimidad de las bestias (premio Marian Vayreda, Empúries, 2017) y Marginalia (Malas Hierbas, 2021). Sus relatos han tomado parte en diversos medios y en antologías, entre ellas Puntos de escape (Malas Hierbas, 2015) y Sangasa (AdiA, 2017). En teatro, ha publicado las obras Esto es Austria (premio de Teatro Mediterráneo Pare Colom, Lleonard Muntaner, 2012) y Los niños felices (Malas Hierbas, 2016).

Galería de imágenes

Anterior

El TecnoCampus acoge un congreso internacional sobre economía social que aborda los retos del sector

Siguiente

Formula Student presenta el coche monoplaza que competirá con otros equipos universitarios