TecnoCampus ha presentado hoy el programa EDUX Innovación Digital Mataró, impulsado por HUB4T, el centro de formación permanente del centro universitario. Este programa quiere convertirse en una plataforma de innovación digital dirigida a centros educativos mediante la formación y el acompañamiento en el uso y la aplicación en el aula de tecnologías audiovisuales.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo la creación de una red de colaboración entre los centros participantes centrada en las competencias digitales del profesorado en el ámbito mediático. El programa se dirige 8 centros educativos de la ciudad de Mataró y contará con la participación de más de 100 docentes, en una iniciativa pionera para impulsar la innovación y la mejora de las competencias digitales en el ámbito educativo. 

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria para el impulso digital en la educación del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Cuenta con la financiación del fondo Next Generation, con una dotación económica de 134.800 euros. El programa consta de un itinerario que incluye sesiones de trabajo conjuntas entre los centros públicos y concertados participantes, sesiones personalizadas en cada uno de los centros y una formación MRCDD (Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente) del nivel B2.2, donde los ejes temáticos y estratégicos que se van a desarrollar son la comunicación, los lenguajes y la educación mediática, así como el pensamiento crítico. 

Este proyecto de innovación digital incorpora una maleta audiovisual, que hoy ya se ha entregado a los representantes de cada uno de los ocho centros participantes para favorecer el aprendizaje en base a situaciones reales y dotar al centro de un equipamiento primordial para la implementación proyectos de comunicación digital. Los coordinadores del programa son los profesores del TecnoCampus Àlex Araujo, para la parte académica, y Carles Garcia, para la parte digital. 

El programa, que tiene una duración de ocho meses, está dividido en tres fases. En la primera y tercera, se trabaja el compromiso profesional, mediante la creación de una red de colaboración entre centros públicos y privados de la ciudad. En este sentido, los diferentes encuentros planteados tienen como objetivo definir plataformas transversales de colaboración en el ámbito audiovisual de la propuesta, con la creación de un diario digital conjunto que permita trabajar tanto el empoderamiento como el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

En la segunda fase, se realizarán intervenciones presenciales en cada centro que irán acompañadas de la formación en el nivel B2.2, que permitirá trabajar en los contenidos digitales tanto desde el punto de vista de la investigación, creación y difusión como desde la perspectiva de la aplicación en el aula a través de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje. 

Para garantizar la transferencia de este conocimiento a los procesos aplicables a los centros, después de cada bloque de trabajo del curso se coordinarán los encuentros presenciales que, con el apoyo del personal del proyecto, servirán para aplicar de forma práctica los contenidos a las necesidades de cada centro. 

La Red EDUX Innovación Digital Mataró estará formada por la Administración Pública (Servicio Educación Ayuntamiento de Mataró y Servicios Territoriales de Educación Maresme y Vallès Oriental), centros públicos y concertados y la Universidad (centro universitario TecnoCampus). El objetivo principal será la promoción, dinamización y soporte para garantizar la transmisión de conocimiento y buenas prácticas de enseñanza en el ámbito digital. 

La red se basa en tres pilares:

1. ENTORNOS DE APRENDIZAJE: Definición y utilización de espacios y laboratorios de digitalización de los diferentes centros y la Universidad para el desarrollo de proyectos digitales conjuntos desde la fase preseed hasta el prototipado.

2.COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: Conexión entre administraciones, Universidad y los centros de enseñanza de la ciudad. En fase 2 se prevé la incorporación de la empresa y la ciudadanía, potenciando el modelo Cuádruple Hélix para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia digital, conectando centros de enseñanza, empresas e investigadores. 

3. COMUNIDAD DE INNOVACIÓN DIGITAL: Creación de un entorno físico y virtual para compartir y crear nuevos proyectos innovadores y gestionar el conocimiento. 

Los centros participantes son: Instituto Alexandre Satorras, Instituto las Cinco Sénias, Escuela Pía Mataró, Fundación Privada GEM, INS Laia Arquera, INS Josep Puig i Cadafalch, Instituto Miquel Biada e Instituto Thos i Codina 

Las maletas audiovisuales que se entregan en los centros están formadas por: videocámara con cargador, batería extra, trípode y mochila transporte, croma portátil, micrófono de solapa inalámbrica, biombos, micrófonos, auriculares, grabadora de audio portátil, tarjetas SD, pack de iluminación básico, aro de anillo led y pantalla difusora de luz. TecnoCampus se dotará también de los mismos equipamientos audiovisuales que ubicará en un espacio formativo ad-hoc "learning lab" ubicado en el local de HUB4T

Galería de imágenes

Anterior

Los premios Remagine Textile reconocen las mejores iniciativas emprendedoras en el sector textil

Siguiente

El primer Foro Valores Mataró-Europa constata las dificultades actuales del proyecto europeo pero considera que es posible superarlas