El TecnoCampus ha obtenido la certificación como centro de trabajo Cycle Friendly Employer, Un reconocimiento impulsado por la Federación Europea de Ciclistas. El objetivo es destacar y poner en valor la labor de empresas, administraciones y organizaciones en el fomento del uso de la bicicleta entre sus empleados y estudiantes.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) reconoce así los esfuerzos del Tecnocampus en este ámbito, que durante los últimos meses ha implementado varias medidas para facilitar los desplazamientos diarios en bicicleta de su comunidad

Entre otras medidas, el TecnoCampus ha implementado diferentes acciones en los siguientes ámbitos con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta en los estudiantes y trabajadores:

  1. Ámbito de información, comunicación y motivación: participación en campañas de promoción de la bicicleta, diseño de un mapa ciclista alrededor del TecnoCampus, sesiones de capacitación para el uso de la bicicleta, información en redes sociales sobre los beneficios de la bicicleta, etc.
  2. Ámbito de coordinación y organización: aumentar el uso de la bicicleta a través de diferentes acciones y de un / a referente BikeHero a la empresa, coordinación con otras empresas y ayuntamientos.
  3. Ámbito de servicios: disponibilidad de recursos y servicios para facilitar el uso de la bicicleta.
  4. Ámbito de infraestructuras: calidad y características del aparcamiento para bicicletas, vestuario para estudiantes y personal trabajador, duchas, conexión con carriles bici.
  5.  Ámbito de Gestión del aparcamiento de coches: transformación de plazas de coche en aparcamiento de bicicletas.
  6. Ámbito de tráfico de clientes y visitantes: aparcabicicletas para clientes.

El proyecto Cycle Friendly Employer aspira a poner en valor a las instituciones públicas y privadas que apuestan por implementar medidas relacionadas con la bicicleta como herramienta para avanzar hacia una movilidad más sostenible y la reducción de emisiones contaminantes en los procesos y rutinas de los centros de trabajo.

"Es un orgullo recibir este reconocimiento, ya que somos el primer centro universitario del Estado que se adhiere esta certificación y supone un aliciente para continuar trabajando en la promoción de la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria", apunta Alba Pardo, Responsable del proyecto Campus Saludable y Sostenible. Pardo apunta que la promoción de la bicicleta no sólo contribuye a aumentar el nivel de actividad física y mejorar la salud y calidad de vida, sino que también tiene unos efectos a nivel de sostenibilidad que hacen del TecnoCampus un entorno activo, saludable y sostenible. "También trabajaremos conjuntamente con la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad para poner en marcha otras iniciativas", concluye.

Bikefriendly Group és la empresa responsable a nivel estatal de evaluar el grado de adecuación de las entidades públicas y privadas y de reconocer a aquellas que cumplan los parámetros establecidos por la certificación CFE.

Las organizaciones que quieren ser reconocidas como Cycle Friendly Employer deben implementar otras medidas que sirvan para fomentar el uso de la bici entre su plantilla, como la participación de sus empleados en los premios 30 Días en Bici al trabajo del mes de abril, la competición anual de 'Bike to Work', La puesta en marcha de un programa de incentivos o de campañas periódicas para fomentar el uso de la bici, un mapa de rutas seguras para llegar al trabajo, un espacio de mantenimiento básico para bicis o promover sesiones de formación en temas de bicicleta y movilidad.

Puede encontrar más información sobre la certificación CFE en la página web del proyecto.


Anterior

Abierta la convocatoria de los premios Creatic, una oportunidad para las mejores iniciativas emprendedoras

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social