La Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, con el equipo de investigadores formado por Eloi Serrano, Ismael Hernández y Màrian Buil, apoyó a la nueva cooperativa en la realización de un plan de empresa y un plan de viabilidad.

Yes we Rent, en catalán “Alquilamos”, es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Mataró e iniciado a finales de 2018, que tiene como objetivo explorar soluciones basadas en la economía social y cooperativa a fin de generar una oferta alternativa de vivienda asequible y estable en la ciudad de Mataró. Con el objetivo de difundir públicamente los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto, se celebró un acto de presentación en el espacio Mataró Connecta, que fue organizado por la Diputación de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Mataró.

Los principales resultados, fruto del trabajo de estos últimos años, son la creación de una nueva cooperativa de inquilinos, Bloc Cooperatiu, que cuenta ya con 100 socios, y la captación hasta entonces de 61 viviendas. Para incentivar la captación de estas viviendas se crearon una serie de medidas ventajosas para los propietarios, como subvenciones a fondo perdido para actuaciones de eficiencia energética de las viviendas, realización de obras de rehabilitación, garantías de cobro, beneficios fiscales y gratuidad en la gestión del alquiler.

La participación del TecnoCampus, como socio del proyecto, ha consistido en llevar a cabo una evaluación de impacto, cuantitativa y económica. Por lo que se refiere a la evaluación de impacto, liderada por los investigadores Josep Maria Raya, Catalina Llaneza y Helena Hernández, se mostraron los indicadores que se han trabajado a lo largo del proyecto y los resultados del análisis de los primeros datos obtenidos de las primeras viviendas alquiladas. Tal y como destacaba la investigadora Catalina Llaneza, para poder ver el impacto real del proyecto se requiere recopilar más datos e información cuando haya pasado cierto tiempo, ya que todavía nos encontramos en los inicios de funcionamiento de la cooperativa y con las primeras viviendas captadas.

Por otra parte, la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, con el equipo de investigadores formado por Eloi Serrano, Ismael Hernández y Màrian Buil, apoyó a la nueva cooperativa, Bloc Cooperatiu, en la realización de un plan de empresa y un plan de viabilidad. Actualmente los socios del proyecto están trabajando conjuntamente en la futura sostenibilidad del mismo, ya que la dotación de fondos europeos finaliza en octubre. En concreto, el objetivo es que Bloc Cooperatiu se consolide como un nuevo agente en el mercado de la vivienda, capaz de generar y gestionar los pisos para garantizar la continuidad de este proyecto de fomento del alquiler asequible. En definitiva, este proyecto innovador brinda la oportunidad de experimentar una nueva solución a uno de los principales retos sociales actuales, como es el acceso a la vivienda.

De hecho, ya es un referente a nivel internacional puesto que en junio de este año fue galardonado con el “European Responsible Housing Awards” en la categoría de financiación justa para la vivienda asequible en el marco del “International Social Housing Festival ” celebrado en Helsinki. Yes we Rent es un proyecto financiado con fondos europeos de desarrollo regional a través de la iniciativa de acciones innovadoras urbanas (UIA), que provee recursos para testear nuevas soluciones que den respuesta a los retos urbanos. El consorcio que hace posible la realización de este proyecto está compuesto por el Ayuntamiento de Mataró (coordinador), la Diputación de Barcelona, ​​Fundación Unión de Cooperadores, Salesianos Sant Jordi, el Instituto de Gobierno y de Políticas Públicas de la UAB ( IGOP) y el TecnoCampus (centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra).


Anterior

Acuerdo del Banc Sabadell con el TecnoCampus para apoyar los premios Creatic

Siguiente

La cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad participa en el programa Start Circular