En este trabajo se ha interconectado satisfactoriamente un dispositivo de seguimiento de la mirada (eye-tracker) con un brazo robótico colaborativo de forma que el usuario envía una serie de puntos, que especifica con la mirada, y posteriormente el robot realiza un dibujo sobre un papel interconectando estos puntos. 

La estudiante de ingeniería electrónica industrial y automática Aleix Moral presenta los resultados de su trabajo final de grado en el congreso internacional 2021 SEGURO.

En este trabajo se ha interconectado satisfactoriamente un dispositivo de seguimiento de la mirada (eye-tracker) con un brazo robótico colaborativo de forma que el usuario envía una serie de puntos, que especifica con la mirada, y posteriormente el robot realiza un dibujo sobre un papel interconectando estos puntos. Una posible aplicación sería la realización de dibujos por parte de personas con diversidad funcional.

El trabajo final de grado fue defendido en la última convocatoria de Julio de 2021 en la Escuela Superior Politécnica del Tecnocampus, bajo la dirección del profesor Marcos Faúndez y con el apoyo del profesor Josep López Xarbau. El trabajo ha sido seleccionado por el congreso SAFE 2021 para su presentación oral y publicación en el libro de actas del congreso. Debido a la situación de pandemia, la realización del congreso ha sido vía zoom.

Se puede ver una demo del proyecto en este enlace y se puede consultar el TFG completo en repositorio del Tecnocampus.


Anterior

El TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, nuevamente premiados por el programa Reempresa

Siguiente

TecnoCampus participa en un proyecto para impulsar la economía circular en once sectores