El profesor del Grado en Medios Audiovisuales Daniel Torras y coordinador del grupo de investigación SSIT ha publicado en la revista académica Revista trimestral de cine y video artículo "First Man": the meaning and use of three very human silencio in an inner spatial struggle. En este trabajo, el profesor especializado en la estética y uso del sonido en el audiovisual ha analizado el uso del montaje sonoro, de la música y sobre todo del silencio en la transmisión del mensaje de este reciente filme sobre la llegada de Neil Armstrong a la luna.

Según Torras, el trasfondo sintomático de este filme, más que el reto y desafío tecnológico, es un debate de la misma humanidad con los límites de su esencia, un debate que se muestra en la película de Chazelle a través del exploración más allá de las fronteras conocidas exteriores e interiores -como la muerte, por ejemplo- y la disolución o olvido de todo rasgo íntimo y personal en un imparable magma colectivo político-mediático. Esta sensación o reflexión que quiere transmitir este film se puede resumir en un estado de shock o consternación del ser humano ante lo desconocido. 

El profesor de TecnoCampus explica con argumentos antropológicos, filosóficos y psicológicos que estos límites están vinculados y se pueden equiparar a la idea del silencio que guardamos en nuestro imaginario colectivo y que, por tanto, el uso del silencio como recurso narrativo ha sido una opción lógica, acertada y consiguientemente bien aceptada por el público, en general. En definitiva, Torras explica a través de nuestra concepción cultural del silencio por qué funciona la estética elegida para Chazelle en esta obra.

Torras desarrolla una línea de investigación sobre el silencio audiovisual en el grupo de investigación Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología (SSIT) con numerosas publicaciones ya sobre este tema.


Anterior

Abierta la convocatoria de los premios Creatic, una oportunidad para las mejores iniciativas emprendedoras

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social