El proyecto Alquilamos! de transformación del mercado de alquiler de vivienda, impulsado por el Ayuntamiento de Mataró y en el que participa el TecnoCampus, se alza con el premio en la categoría de financiación justa para la vivienda asequible. Los galardones se entregaron a Helsinki el marco del 3r Festival Internacional de la Vivienda Social.

 

El proyecto Alquilamos! ha ganado el premio en la categoría de financiación justa para la vivienda asequible de los European Responsible Housing Awards, unos premios que reconocen las mejores prácticas y actuaciones más innovadoras en el ámbito de la vivienda pública en Europa.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 16 de junio en el marco del 3r Festival Internacional de la Vivienda Social, que se está celebrando desde el martes en Helsinki. Alquilamos!, el proyecto que quiere transformar el mercado de alquiler de vivienda en Mataró, competía contra un proyecto de vivienda asequible para graduados universitarios en la ciudad polaca de Poznán, un proyecto de vivienda social sin ánimo de lucro en Tuzla ( Bosnia y Herzegovina), y un proyecto de vivienda pública y respetuoso con el medio ambiente en el barrio de Svartlamon en Trondheim (Noruega).

El jurado, formado por 15 expertos en vivienda de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Sindicato de Alquiladores, así como expertos en RSC de otros sectores, ha valorado la innovación de un proyecto que, a través de una fórmula cooperativa y basándose en la economía social, quiere aportar nuevas soluciones a la escasez de oferta de alquiler asequible en la ciudad y ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado Los European Responsible Housing Awards nacieron en 2014 como una iniciativa financiada por la Unión Europea y centrada en la responsabilidad social corporativa en el sector de la vivienda social y asequible. Mataró competía en esta edición contra un total de 70 propuestas procedentes de 20 países distintos.

Nacido en 2018, una de las finalidades principales de Alquilem! es transformar el mercado de alquiler de vivienda en Mataró ofreciendo a las personas inquilinos acceso a una vivienda asequible y con valores sociales y solidarios. El proyecto quiere dar una nueva vida a viviendas desocupadas de la ciudad y fomentar que la ciudadanía de Mataró tenga un mayor acceso a la vivienda ofreciendo unos alquileres por debajo del precio de mercado. Actualmente el proyecto ya goza de un impacto notable en Mataró y cuenta con unos setenta socias y ya hay otros en lista de espera para acceder a nuevas viviendas cooperativas de alquiler.

El número de propietarios que han puesto sus pisos a disposición de la cooperativa llega a la cincuentena y en la mayoría de casos la intención es perpetuar la colaboración con Bloc Cooperatiu más allá de la fecha de los actuales contratos. Los responsables del proyecto destacan que ¡Alquilamos! quiere abordar las reglas del mercado de alquiler para conseguir unas condiciones de alquiler más justas entre propietarias y inquilinos.


Anterior

Proyección de las dos primeras piezas del documental "Històries del Punt"

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social