La Som Hackathon es un evento creativo y formativo que organiza el TecnoCampus de Mataró junto con el Ayuntamiento de Mataró y SomMobilitat, y cuenta con el patrocinio de Accenture. Durante todo un fin de semana, este evento propone a programadores de secundaria, bachillerato, universitarios y ciclos formativos resolver un reto relacionado con la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

En la sexta edición de la SOMOS Hackaton, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de abril, el reto estará relacionado con la economía circular. En concreto, se animará a los participantes del evento para que piensen y desarrollen soluciones tecnológicas transformadoras que ayuden a migrar hacia un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo, impulsar la optimización de los recursos, reducir el consumo de materias primas y recuperar residuos .

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo basado en el funcionamiento de la naturaleza y que asegura un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular, se pueden optimizar los recursos, reducir el consumo de materias primas y recuperar los residuos reciclándolos o dándoles una segunda vida como producto nuevo.

La economía circular permite generar un cambio de paradigma en los procesos empresariales, pasando de un ciclo lineal a un circular, de arrojar residuos a revalorizarlos, de un modelo insostenible a un modelo sustentable en el tiempo. De esta forma, proporciona a los consumidores productos más duraderos e innovadores, disminuyendo la obsolescencia programada y adecuando los productos a las necesidades reales de los consumidores. Tal y como explica Marco Antonio Rodríguez, coordinador del Som Hackathon y profesor del Grado en Diseño y Producción de Videjuegos del TecnoCampus, existen diferentes técnicas para avanzar hacia la economía circular. Entre ellas, el ecodiseño, la remanofactura o la servitización (convertir bienes de consumo en servicios, como el caso del bicing) son algunas de las vías para alargar la vida de los productos y reducir o eliminar el impacto ambiental.

La Som Hackathon está abierta a estudiantes de toda Cataluña y sus ganadores pueden llevarse un total de 3.000 euros en premios. En concreto, se concede un premio de 2.000 euros a distribuir entre los integrantes del equipo y acceso directo al programa de preincubación de TecnoCampus y una mención a los equipos de secundaria y ciclos formativos valorada en 1000 euros. En esta hackathon, se crean diferentes equipos formados mayoritariamente por estudiantes de Ingenierías y Videojuegos. En cada equipo se pueden incorporar uno o dos estudiantes de otras titulaciones como marketing y comunidades digitales, Turismo, Medios Audiovisuales, Administración de Empresas y Ciencias de la Salud, etc. Además, también está abierta a estudiantes de 2º de bachillerato científico-tecnológico y de CFGS, que preferentemente tengan conocimientos de programación, diseño de interfaces, web y diseño de videojuegos. Los equipos cuentan también con mentores académicos y de la industria, explica Rodríguez.

La Somos Hackathon del TecnoCampus es una iniciativa del ecosistema de la economía social y solidaria y del movimiento cooperativo de consumo que transforma sectores estratégicos como el de la energía, las telecomunicaciones y la movilidad.


Anterior

El TecnoCampus abre la convocatoria para optar a 30 becas para nuevos estudiantes de grado

Siguiente

Participación de estudiantes del TecnoCampus en un encuentro internacional del Programa Start for Future