La Noche Europea de la Investigación, a la que este año se ha adherido el TecnoCampus, es un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia que se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa el pasado viernes de septiembre. Su objetivo es acercar la investigación y sus protagonistas al público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación de forma llana y divertida.

En la edición de este año, enmarcada bajo el lema “Búsqueda por el cambio”, que quiere transmitir la importancia de la investigación de las instituciones catalanas y su repercusión en nuestro día a día, el TecnoCampus participa con dos propuestas.

Por un lado, y coincidiendo con el hecho de que el día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, la Cátedra de Envejecimiento y Calidad de Vida impulsa la charla "¿Cómo querrás que te cuiden cuando seas mayor?". Nuevos escenarios más allá de los cuidados familiares, para invitar a reflexionar sobre la vejez y el cuidado. Todo el mundo interesado en el tema, desde personas mayores, familias, personas con dependencia, cuidadores no profesionales de la comarca del Maresme pueden asistir para conocer nuevas formas de entender el cuidado de las personas y potenciar y visualizar en Mataró como ciudad cuidadora. La charla tendrá lugar el 30 de septiembre en la sala Laia la Arquera del edificio de TCM2, a las 10.30 h. Para asistir, es necesario formalizar la inscripción en este enlace.

Por otra parte, desde el grupo de investigación Narrativas de la Resistencia se presenta una microcharla en formato virtual que se publicará próximamente en el canal de YouTube de la Noche de la Investigación. El clip audiovisual Historias del Punt. Recuperar la memoria a través del documental interactivo, propone una reflexión sobre memoria y archivo a partir de la interactividad y el espacio urbano como espacio metafórico de la memoria, para buscar los espacios de memoria de la clase trabajadora. Desde el audiovisual se busca trabajar sobre el papel de la memoria oral en la historia obrera y en la configuración de la ciudad. Esta reflexión se plasma y concreta en un documental interactivo sobre la historia de las trabajadoras del textil en la ciudad de Mataró.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Anterior

Arrancan los Premios Antena Trenlab por impulsar emprendedores que apuesten por la movilidad sostenible

Siguiente

Convocatoria de los premios Industria 4.0 para centros de secundaria