El TecnoCampus de Mataró fue el escenario ayer del evento inicial del Imagine Express 2022, impulsado por Imagine Express, Renfe-SNCF en Cooperación, TecnoCampus y Renfe 

Más de 80 personas se reunieron ayer por equipos en el TecnoCampus de Mataró para participar en la competición de ideas en el ámbito de la sostenibilidad, el turismo y la movilidad: el Dream BIG Express. Esta iniciativa se desarrolla mediante una competición en la que se trabajan soluciones a retos propuestos sobre: ​​eficiencia en la gestión energética, el turismo o la movilidad. Esta nueva edición contó con la participación de equipos procedentes de cursos universitarios y ciclos formativos. Después de 3 horas de sesión, de 15 ha 18 h, un jurado formado por diferentes expertos del sector eligió al equipo ganador, que acelerará su idea en el programa Imagine Express 2022, a bordo de un tren de alta velocidad entre Barcelona y París el próximo mes de febrero. El proyecto ganador fue Efitrónica, que presentó una solución para crear trenes más eficientes y sostenibles, y que propusieron a los estudiantes Joan Gabarró, Pau López y Alberto Rodríguez. 

Después de un año y medio, de pausa derivada de la Covid-19, esta nueva edición de Imagine Express quiere promover el talento joven e innovador en el marco de un viaje en tren de alta velocidad entre Barcelona y París. Los participantes, llamados dreamers, deben desarrollar en equipos de tres integrantes un proyecto innovador basado en diferentes tecnologías para dar respuesta a uno de los retos estratégicos seleccionados. El trabajo en equipo es la actividad principal y se realiza a bordo de dos vagones de tren dedicados a los dreamers, como si fueran sus oficinas. 

En París, los soñadores, acompañados de mentores y expertos, continuarán para realizar una presentación final a bordo de un barco que surcará el Sena a su paso por París. De vuelta a Barcelona, ​​la edición finalizará con presentaciones en el marco de la celebración del 4YFN del MWC previsto en febrero de 2022. 

Eficiencia energética, turismo y movilidad sostenible  

Renfe es el segundo consumidor de energía eléctrica final nacional. El reto al que se enfrenta la compañía es mejorar la eficiencia energética de su actividad y conseguir una reducción de costes significativa, en este momento de incertidumbre del mercado de la energía. 

Por su parte, y aunque Renfe consume toda la energía eléctrica con certificado de garantía de origen (100% renovable) en su actividad comercial de operación, quedan algunos tráficos realizados con combustibles fósiles. Siguiendo con los objetivos y estrategias energéticas del Gobierno de España, así como de otros organismos internacionales, Renfe busca consolidar el compromiso con el medio ambiente focalizado en la reducción de las emisiones de CO2 así como en la búsqueda de alternativas energéticas viables más sostenibles. 

Por otro lado, el turismo masivo perjudica a los lugares de acogida ya sus residentes, ante un fenómeno global en numerosos destinos donde el número de viajeros ha alcanzado proporciones desmesuradas. La tendencia se describe como “Overtourism”: el crecimiento excesivo de visitantes que hace que un sitio se masifique y los residentes sufran las consecuencias y cambios permanentes en sus estilos de vida, su bienestar social y el acceso a los servicios y bienes comunes. Este impacto del turismo potencia además problemas a nivel energético y de residuos. 

Actualmente el 50% de la población mundial vive en las ciudades. Según estudios de la ONU, la previsión es que en 2050 sea el 70% de la población la que viva en metrópolis. Este incremento en zonas urbanas significa un aumento de los desplazamientos cotidianos y supone un reto para conseguir una política de movilidad que comporte una reducción y un cambio en la forma de desplazarnos, más sostenible y respetuosa con nuestro medio y al mismo tiempo evite los más de 1,3 millones de muertes anuales en accidentes de tráfico que se producen en todo el mundo. La electrificación de los vehículos está jugando un papel muy importante en la industria de automóviles y de generación energética. Se presenta un reto de gestión de la demanda eléctrica, de reducción de pérdidas por transportee de la energía y de conservar la calidad del suministro eléctrico. 

Casos de ediciones anteriores 

Imagine Express cuenta con varios casos de éxito nacidos de este programa en las seis ediciones anteriores. Trip4Real es un servicio para conectar viajeros con ciudadanos locales del destino. Impulsado por la dreamer Gloria Molins, en 2016 fue adquirida por AirBNB. HumanITcare de la dreamer Núria Pastor, es la plataforma de Inteligencia Artifical basada en datos reales de la vida de pacientes, como wearables y preguntas autorreportadas, que facilita una mejor atención médica. Vínculos Bcn es otro caso de éxito que también nació en el Imagine Express; es una plataforma para evitar la soledad de la gente mayor impulsada por el dreamer Josep Maria Miró. Se trata de una aplicación para la creación de redes de comunicación entre la persona mayor (vía tablet) y las personas de su confianza (vía mobile App). El proyecto ha sido premiado con 5 millones de euros de Bloomberg Philantropies y el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido otros 10 millones para un primer despliegue a 20.000 ancianos de la ciudad de Barcelona. También cabe destacar Psious, de los dreamers Dani Roig y Xavier Palomer. La app trabaja en el tratamiento de fobias mediante la realidad aumentada y ha captado varias rondas de financiación. O Ikigai, la plataforma que convierte a médicos jubilados en mentores, impulsada por la dreamer Cristina Coll y Xavier Tarradellas.  

 

Galería de imágenes

Anterior

Nuevas herramientas tecnológicas de gestión en las enseñanzas de Turismo

Siguiente

TecnoCampus participa en un proyecto para impulsar la economía circular en once sectores