El TecnoCampus ha participado en la creación y desarrollo de una metodología que da soporte a la estrategia emprendeduría e innovadora de las universidades.

La metodología llamada eHEI (entrepreneurial Higher Education Institutions) se construye sobre la plataforma HEInnovate, desarrollada por la Comisión Europea y la OCDE, que define una taxonomía de la universidad emprendedora en ocho dimensiones: liderazgo y gobernanza; capacidad organizacional; enseñanza y aprendizaje del emprendimiento; apoyo a los emprendedores; transferencia de conocimiento; internacionalización; digitalización; y medida de impacto

La metodología eHEI define un proceso que va desde la reflexión y el análisis del desarrollo emprendedor de la universidad, la definición de la misión y visión de la universidad, la detección de oportunidades, la generación de ideas, la elaboración de una estrategia y plan de acción, así como la identificación y medida del impacto. Para seguir este proceso, eHEI ha creado un conjunto de herramientas de soporte como son las tarjetas de acción (action cards), que facilitan la generación de ideas y la creación del plan de acción.

La metodología eHEI es el resultado del trabajo de un consorcio de universidades formado por la Universidad de Aveiro (Portugal) -como líder del proyecto-, Dundalk Institut (Irlanda), LUT University (Finlandia), Strascheg Center for Entreprenurship ( Alemania), además del TecnoCampus. El proyecto llamado "Towards HEInnovate 2.0: From assessment to action" (THEI2.0), se inició en 2020 y ha contado con la financiación de la Comisión europea a través del programa Erasmus +. La metodología se ha testeado y validado con más de diez universidades de Europa. Asimismo, ha recibido reconocimiento internacional con la realización de un taller en Amsterdam el pasado 16 de junio, en el marco del congreso UIIN 2022 (University Industry Innovation Network) y su posterior diseminación en la red HEInnovate soportada por la Comisión Europea.

El equipo de trabajo del TecnoCampus está liderado por Ester Bernadó e integrado por el también profesor Jaume Teodoro, y Ferran Huidobro, técnica del área de Transferencia, Innovación y Empresa, así como la participación de Anna Gabriel y Marta Carceller, del servicio de proyectos e investigación, y Anahí Moyano, responsable de emprendimiento universitario.

Galería de imágenes

Anterior

Las empresas del TecnoCampus volverán a estar presentes en el 4YFN del Mobile World Congress

Siguiente

Convocatoria de los premios Industria 4.0 para centros de secundaria