Los espacios FabLab en la Escola Rocafonda, en alianza Magnet con el TecnoCampus, son la materialización de vincular la ciencia, la tecnología, las #STEAM y el mundo maker.

La escuela Rocafonda ha presentado los espacios FabLab, que son el resultado tangible de vincular a las STEAM y el mundo maker a través de la alianza Magnet con el TecnoCampus.

El programa Magnet se desarrolla en la Escuela Rocafonda en alianza con TecnoCampus Mataró desde el curso 2018-19 a través de un proyecto de transformación educativa centrado en las STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y el mundo maker como ejes vertebradores. La Escola Rocafonda ha acogido la presentación de los espacios FabLab, que materializan la alianza Magnet con el TecnoCampus y que ha contado con la participación de los representantes de las instituciones que lo impulsan, el Ayuntamiento de Mataró, el Departamento de Educación, la Fundación Jaume Bofill, el TecnoCampus y el centro educativo mataronense. La directora de la Escuela Rocafonda, Roser Majó, ha explicado que “los espacios #FabLab que hoy os presentamos son fruto del importante compromiso por parte de todo el equipo docente en la educación en todo el alumnado del escuela, para avanzar pedagógicamente y responder a las necesidades de cada alumno”. Majó ha explicado que estos espacios fomentan la creatividad, la experimentación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo entre el alumnado, y ha destacado que “La creación de estos espacios ha hecho que la alianza con el TecnoCampus se hiciera muy fuerte, puesto que ellos son los expertos que nos asesoran y nos hacen sugerencias de mejora o de resolución de problemas”.

El partenariado con el TecnoCampus aporta a la Escola Rocafonda los conocimientos en el ámbito de la tecnología, las STEAM y el audiovisual para generar proyectos motivadores para el alumnado, docentes y familias de la escuela. El director general de TecnoCampus, Josep Lluís Checa, ha afirmado que “El TecnoCampus tiene un fuerte compromiso con la divulgación de las STEAM y vemos que la escuela Rocafonda es una fuente de generación de vocaciones en este ámbito STEAM y sobre todo, teniendo en cuenta la perspectiva de género". De hecho, la Escuela Rocafonda ha participado activamente en el proyecto TecnoGirl impulsado por TecnoCampus, un proyecto que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas en el colectivo de chicas en edad comprendida entre los 12 y 18 años, por contribuir así a poner fin a la brecha de género que hay en profesiones de este ámbito.En esta línea, Checa ha añadido que “Con el programa Magnet hemos podido aportar nuestro conocimiento al proyecto educativo de la Escuela Rocafonda y ver el impacto en el alumnado que un día puede estar en nuestras aulas".

La jefa del proyecto Magnet en la Fundación Bofill, Roser Argemí, se ha referido a los dos ejes del programa, la innovación educativa y la equidad. En este sentido ha destacado que: “Magnet interpela mucho a las administraciones que deben poner las medidas para que todas las escuelas de Mataró tengan equivalencia y tengan este imán para las familias, y por tanto sean un reflejo de la realidad del municipio ”. Argemí ha señalado que "el equipo directivo y docente de la Escuela Rocafonda es una de las claves del éxito de magnet, un claustro que se forma y que se pregunta cada día cómo hacer aún mejor su trabajo".

El director de los Servicios Territoriales del Maresme-Vallès Oriental en el Departamento de Educación, Simó López, ha agradecido la apertura al entorno que ha hecho tanto la Escuela Rocafonda como el TecnoCampus y ha remarcado que: “La asociación de diferentes instituciones, en este caso una escuela y una universidad, pensamos que es básico para hacer crecer a nuestras escuelas más allá. Más allá de tener al alumnado con un éxito educativo en la escuela, también buscamos este éxito fuera de la escuela”. López ha destacado que la alianza promueve valores como la diversidad, la igualdad de oportunidades y fomenta la equidad de todo el alumnado, más allá del origen socioeconómico y cultural de donde provenga. Por parte del Ayuntamiento de Mataró, la presentación ha contado con la participación del concejal de educación, Miquel Àngel Vadell, quien ha manifestado que “Mataró vuelve a demostrar que es una ciudad educadora a partir de la Transformación Educativa, que es más necesaria que nunca en un contexto cambiante como el que vivimos”. Espacios FabLab en la Escola Rocafonda La Escola Rocafonda ha creado tres espacios FabLabs, que también pueden ser llamados espacios maker, espacios digitales o laboratorios de creación. Uno es un espacio electrónico, centrado en la tecnología, el otro un espacio maker, dedicado a los engranajes y construcciones, y uno último que se llama aula sucia, donde el alumnado puede experimentar a través del barro, pintura y otras formas de expresión creativa.

En estos espacios el alumnado experimenta, manipula, y prueba, pero también puede planificar un proyecto o idea y llevarlo a cabo. El objetivo pedagógico de los espacios, es que a medida que se les presenten dificultades, problemas o imprevistos cuenten con el apoyo de compañeros, adultos y los contenidos trabajados, para solucionarlos y así enriquecer su proceso de aprendizaje. Para conseguir que el alumnado aprenda haciendo y experimentando, a partir de errores y aciertos, requiere un claustro capaz de acompañarle y hacer de guía de su proceso de aprendizaje. En este sentido, la formación magnet con Eulàlia Canet y el acompañamiento y asesoramiento de los profesionales del Tecnocampus en el claustro de la escuela Rocafonda ha sido clave. En este sentido, expertos del Tecnocampus han formado a los docentes de la escuela a partir de talleres de co-creación, design thinking y talleres de apoyo y mentoraje en la creación y dinamización de los espacios FabLab. Magnet. Alianzas para el éxito educativo “MAGNET.

Alianzas para el éxito educativo” es un programa que involucra a centros educativos e instituciones de referencia en proyectos educativos innovadores y de calidad que reúne a 33 centros con un total de 10.168 alumnos y 1.107 docentes de 20 municipios de toda Cataluña. El objetivo es acompañar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos llevados a cabo en alianza con una institución de excelencia. Magnet es un programa impulsado conjuntamente por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Jaume Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en colaboración con ayuntamientos como es el caso de Mataró , que también cuenta con otra alianza Magnet, la de la Escola Peramàs con el CREAF. Las instituciones que participan son instituciones líderes en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, diseño, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.


Anterior

TecnoCampus firma un acuerdo de colaboración con la multinacional de software InterSystems

Siguiente

Un grupo de 65 alumnos del TecnoCampus competirá en el Formula Student Spain 2024