La demanda efectiva de vivienda en propiedad durante el período 2021-2025 en Cataluña se encontrará entre las 43 y las 80 mil viviendas. La demanda total podría ubicarse entre las 104 y 150 mil viviendas. En los últimos años, la construcción de nuevas viviendas en Cataluña oscila alrededor de 11.000, por lo que es necesario incrementar su producción para atender a la demanda. A la oferta de viviendas insuficiente hay que sumar el contexto actual, la crisis de suministros y el conflicto de Rusia-Ucrania, que encarecerán aún más los costes.

La cátedra de empresa "Vivienda y Futuro" de la Universidad Pompeu Fabra, dirigida por el profesor del TecnoCampus Josep Maria Raya, y la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha presentado el monográfico "Estimación de la demanda solvente de vivienda nueva en Cataluña y sus provincias", elaborado por el equipo de trabajo de la cátedra formado por Catalina Llaneza Hesse, Josep Maria Raya y Jaume Garcia Villar, vinculados al Departamento de Economía y Empresa de la UPF.

El documento se centra en elanálisis de la demanda efectiva de vivienda en propiedad en Cataluña segmentada por provincias hasta el año 2025, para estudiar su evolución en los últimos años y trabajar con diferentes escenarios, del más optimista al más pesimista. El estudio se centra en el análisis de la demanda efectiva de vivienda en propiedad en Cataluña segmentada por provincias hasta el año 2025, para estudiar su evolución en los últimos años y trabajar con diferentes escenarios. estudio ha tenido lugar el 12 de mayo, por la mañana, en la sede del TecnoCampus de Mataró, a cargo del profesor de la UPF Josep Maria Raya, coordinador del equipo de trabajo y director de la Cátedra Vivienda y Futuro, acompañado del presidente de la APCE, Xavier Vilajoana, y del director general de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Josep Lluís Checa. 

El monográfico realiza una estimación de la demanda potencial de vivienda principal a partir de los escenarios de creación de nuevos hogares estimados por el Idescat para el período 2021-2025. Así, se pueden observar diferentes escenarios que hacen referencia a la proyección de hogares para Cataluña en 2025 desglosado por provincias. Por un lado, lescenario más optimista (escenario alto) estima una tasa de creación de nuevos hogares entre 2021 y 2025 del 7,85%, lo que equivale a 237,85 mil nuevos hogares en Cataluña. Por otra parte, el escenario más pesimista (baja de población), estima un crecimiento en Cataluña en el mismo período de 89,04 mil hogares. Si se analizan los datos a nivel provincial, se observa que, independientemente del escenario, Barcelona, ​​Girona y Tarragona experimentarían un crecimiento de los hogares que sería de entre 74,67 y 178,51 mil en Barcelona, ​​entre 12,18 ,30,32 y 5,16 mil en Girona y entre 24,15 y 3 mil en Tarragona. Por su parte, Lleida registra una estimación negativa en el escenario más pesimista, con una caída de aproximadamente 4,87 mil hogares, mientras que en el escenario más optimista crecería en XNUMX mil hogares.

Las preferencias personales de la población en materia de vivienda han ido evolucionando con los años, adaptándose a la situación económica existente en cada época. Así, hace 70 años, la vivienda de alquiler constituía la mitad del mercado, un porcentaje que fue menguando con los años debido a diferentes aspectos como las constantes políticas públicas diseñadas para promover la vivienda de propiedad en detrimento del vivienda de alquiler privado y público.

Barcelona es la provincia que mayor oferta requiere, con 61,52 mil viviendas, seguida de Girona y Tarragona, con una demanda potencial de 10,77 mil y 8,97 mil respectivamente. Por el contrario, en el caso de Lleida, la proyección es mucho menor, con una estimación de 1.520 unidades. En este sentido, la nueva oferta necesaria para cubrir la demanda del año 2025 en Cataluña sería de aproximadamente 80 mil nuevas viviendas.

Por otro lado, el monográfico presenta elescenario de baja de población, el más pesimista, respecto a la demanda efectiva de vivienda en régimen de propiedad para el mismo período. 

Así, según elescenario de baja población, para satisfacer la demanda de vivienda de nuevos hogares para el año 2025 en Cataluña la oferta de viviendas debería aumentar en unas 43 mil unidades aproximadamente. En el caso de Barcelona se proyecta una demanda de vivienda de 36,58 mil unidades, seguida por Gerona, con unas 6 mil viviendas, y Tarragona, con 3 mil viviendas. En el caso de Lleida se estima una pérdida de 500 hogares en régimen de propiedad y, por tanto, una demanda de viviendas negativa.

En definitiva, si se asume el escenario medio como límite superior y el de baja población como límite inferior, la demanda efectiva de vivienda en propiedad  a Cataluña para el año 2025 se encontrará entre las 43 mil y las 80 mil viviendas. En el caso de Barcelona, el intervalo será de 37 a 62 mil viviendas, en Girona será de 6 a 11 mil, en Tarragona de 3 a 9 mil y en Lleida aumentará como máximo en 1,5 mil viviendas. Si a esto se le suma la demanda de inversión o de vivienda secundaria, la demanda total podría situarse entre 104 y 150 mil viviendas en 2021-2025.

El escenario actual se sitúa en una producción muy por debajo de la demanda de vivienda requerida por la población, cómo se ha ido observando. Además, en los últimos años, la construcción de nuevas viviendas en Cataluña oscila alrededor de 11 mil viviendas, lo que produce una tensión de precios en la vivienda nueva, ya que la demanda dobla la oferta, por tanto , los precios se disparan. Una situación que se verá aún más agravada por el contexto internacional actual, con los problemas de suministros iniciados en el segundo semestre de 2021 y en la actualidad con el conflicto de Rusia-Ucrania, que no harán sino aumentar estos costes.


Anterior

El TecnoCampus acoge eventos de la Mobile Week

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social