Se trata de una prueba piloto que quiere certificar habilidades emprendedoras en el marco europeo EntreComp. El convenio se firma para los dos próximos cursos y se desarrollará en el marco de los Trabajos de Investigación de los alumnos de la Escola GEM, la primera escuela de Mataró que certificará las competencias emprendedoras de sus estudiantes de bachillerato. El pasado viernes se hizo entrega de los diplomas a los estudiantes de bachillerato que han participado en la prueba piloto.

 

Imagen destacada

La Escuela GEM y el TecnoCampus impulsan un programa de certificación de la competencia emprendedora con una prueba piloto en el Trabajo de Investigación (TdR) de los alumnos de bachillerato. Este programa tiene como objetivo certificar la adquisición de habilidades emprendedoras siguiendo el marco europeo EntreComp. Estas competencias complementan el currículo formativo de los alumnos, dotándoles de habilidades que les permiten pasar de la idea a la acción incorporando una actitud emprendedora en todo lo que hacen.

El programa se incluye dentro del convenio de transferencia de conocimiento firmado entre la escuela y la universidad para los cursos 2020-21 y 2021-22. La Escola GEM se convierte en la primera escuela de Mataró que certificará la competencia emprendedora de sus estudiantes de bachillerato a través del TdR. Las competencias que se evalúan se enmarcan dentro de la UE EntreComp (The Entrepreneurship Competences Framework) dentro de tres grandes áreas: ideas y oportunidades, recursos y pasar a la acción. En el caso concreto de la certificación de la adquisición de la competencia emprendedora de los alumnos de bachillerato de la escuela GEM, se evalúan en el desarrollo del Trabajo de Investigación que se inicia en primero de bachillerato y se finaliza en segundo.

Concretamente en el ámbito de ideas y oportunidades, se evalúa la competencia de detectar oportunidades de negocio y crear una solución innovadora aplicando la creatividad y el pensamiento ético y sostenible. Por lo que respecta al ámbito de recursos, se evalúa la competencia de determinar los recursos necesarios para implementar la solución generada y ser capaz de convencer a otras personas para que se sumen al proyecto mostrando una comunicación eficaz y liderazgo. Se entienden las competencias como las herramientas que necesitan los chicos y chicas para entender el mundo y poner las bases para que se conviertan en personas capaces de intervenir activa y críticamente en la sociedad plural.

Además de desarrollar los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las actitudes (saber, saber hacer y saber estar) necesarios, los chicos y chicas deben aprender a movilizar todos estos recursos personales (saber actuar). Emprendimiento y TecnoCampus, de la mano El emprendimiento es uno de los ejes transversales del modelo universitario del TecnoCampus. Su trayectoria desde 2010, le avala como referente en competencias emprendedoras en el Maresme. La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus (ESCSET) ha diseñado, impulsado y trabajado en la investigación de las competencias emprendedoras definiendo un modelo y un itinerario propio que permite adaptarlo a cualquier otro centro u organismo. Màrian Buil, profesora titular en emprendimiento e innovación del Tecnocampus, es la autora del modelo y del itinerario emprendedor. Dentro de la línea de investigación que desarrolla ideó, en 2019, el programa de certificación de competencias emprendedoras para escuelas y otros organismos, enmarcado en UE EntreComp (The Entrepreneurship Competences Framework).

En cuanto a la Escuela GEM, el emprendimiento es uno de los ejes educativos clave para entender el Bachillerato en la escuela, entendiendo ésta como una actitud y una competencia transversal que acompaña al estudiante durante todas las etapas en la escuela y que debe permitirle encajar dentro de un mundo lleno de cambios y nuevas necesidades. Dentro del programa, estudiantes del itinerario emprendedor de los centros universitarios del TecnoCampus para guiar desde una perspectiva emprendedora propia a los alumnos de la Escuela GEM y también ofrece una formación MOOC (Massive On-line Open Course) Innotools 2.0. El MOOC contiene herramientas innovadoras para introducir el proceso emprendedor en el TdR.


Anterior

El TecnoCampus participa en la Feria Mataró Orienta

Siguiente

Participación de estudiantes del TecnoCampus en un encuentro internacional del Programa Start for Future