La ministra de Ciencia e Innovación, cristina garmendia, Ha inaugurado esta tarde el parque científico y de la innovación TecnoCampus Mataró-Maresme. Ha sido un acto multitudinario, con el auditorio lleno a rebosar y un centenar de personas en el exterior de esta sala, en el casa, Donde mediante una cámara se ha podido seguir el acto. En global unas 500 personas han escuchado las palabras de la ministra, que ha puesto el parque y su nueva sede como un ejemplo de lo que hay que hacer para ayudar a transformar el modelo económico hacia una economía basada en el conocimiento.

Garmendia ha recordado que los parques tecnológicos acercan a las empresas los instrumentos que el ministerio que dirige pone al alcance de los empresarios para poner en marcha proyectos de innovación. Asimismo, ha destacado que el modelo del TecnoCampus, que integra universidad y empresa en un mismo espacio, debe permitir avanzar hacia un modelo de investigación con un componente más elevado de transferencia a las empresas. El alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, y la presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Alicia Romero, han destacado asimismo la apuesta que la ciudad ha hecho para poner en marcha esta infraestructura, con una inversión de 52 millones de euros, de los que 20,5 les ha aportado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En una comida previo con empresarios destacados de la comarca, Garmendia les ha transmitido una doble necesidad. Que la investigación en las universidades llegue en mayor medida a transformarse en riqueza para la sociedad (productos, puestos de trabajo, etcétera) y que los instrumentos para que las empresas innoven sean más efectivos. En este sentido, ha apuntado que es necesario que el tejido de pequeñas empresas evolucione hacia empresas de mayor tamaño, más internacionalizadas y más competitivas. Los empresarios han destacado la necesidad de mayor agillitat, flexibilidad y proximidad de la administración en esta evolución.

Aquí se puede descargar el seguimiento vía twitter del acto.


Anterior

Abierta la convocatoria de los premios Creatic, una oportunidad para las mejores iniciativas emprendedoras

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social