El TecnoCampus, el Ayuntamiento de Mataró y la cooperativa Somos Movilidad, con el apoyo como patrocinador de la empresa Adevinta y de diversas entidades colaboradoras, organizan los días 16, 17 y 18 de abril una nueva edición -la quinta - de la "Somos Hackathon", centrada en esta ocasión en la construcción de soluciones tecnológicas para el consumo local y responsable. En esta edición, la empresa Adevinta ha sido la patrocinadora del evento .. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y se dirige a estudiantes universitarios y de centros de secundariosa. Dada la situación de pandemia, la edición de este año será 100% online.

La pandemia del Covidien-19 ha alterado muchos de nuestros hábitos. Las medidas extraordinarias adoptadas para controlar la Covidien-19 han paralizado buena parte de la economía y de la interacción social y han puesto de manifiesto el carácter esencial de determinados servicios básicos, pero también la gran dependencia que nuestro modelo de producción y consumo tiene del transporte de mercancías y las grandes plataformas de distribución, y el impacto negativo que esto tiene sobre el medio ambiente.

Estas medidas están teniendo graves efectos sociales y económicos, como la desaparición de tejido productivo, la destrucción de empleo y el aumento de la vulnerabilidad social de amplios sectores de la población. Estos efectos son especialmente severos en sectores altamente dependientes de la interacción social o de la movilidad, como el turismo, la restauración, la cultura o el comercio, y afecta de forma especial las pequeñas y medianas empresas.

Hemos visto cómo es una ciudad sin actividad comercial de proximidad, vacía, aburrida y deshumanizada. Y es que el comercio, además de funcionar como motor de las economías locales -tanto por su dinamismo como por el empleo que genera- también actúa como espacio de dinamización e interacción ciudadana, y contribuye a la cohesión social del municipio.

¿Qué es el consumo local y responsable? 

El consumo local y responsable significa la realización de compras más racionales y equilibradas y optar por bienes y servicios socialmente útiles y ambientalmente respetuosos. Como personas que consumimos, nuestras decisiones de compra y / o disminución de lo que consumimos son primordiales a la hora de garantizar un desarrollo sostenible y comprometido con la sociedad.

Algunos de los principios del consumo responsable son la proximidad, el cuidado de las personas, el buen vivir, la alimentación agroecológica, la producción sostenible, el comercio justo, la prevención de residuos y el fomento de la economía social y solidaria. Así, el consumo no es sólo una acción individual, sino una herramienta de cambio para lograr una economía más equitativa que repercuta en el propio municipio, con un menor impacto ambiental y una comunidad más rica y dinámica.

Algunos de los ámbitos clave del reto son:

  • El impacto de la digitalización en los hábitos y prácticas de consumo se ha convertido en una realidad y un reto para las ciudades. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden tener un papel fundamental a la hora de promover modelos y prácticas de consumo local y responsable.
  • Digitalización del comercio local: la transformación digital del comercio urbano para adaptarse a la economía global y los nuevos hábitos de consumo.
  • Re-significación de los productos de proximidad: la crisis provocada por el coronavirus ha hecho aumentar la demanda de productos ecológicos y de proximidad.
  • Reducción del impacto de la distribución de mercancías: el incremento del transporte y distribución de mercancías provoca problemas de contaminación, circulación, precarización laboral, etcétera. Agregar la carga, distribuir en proximidad con medios no contaminantes y reducir embalajes son soluciones posibles.
  • Avance hacia la soberanía alimentaria: garantizar a todos el acceso a alimentos sanos y producidos con métodos sostenibles.
  • Transición hacia la circularidad: reducción, recuperación, reparación, pagar por uso y no para tener en propiedad, ecodiseño de productos y servicios, aprovechamiento de residuos como recursos.
  • Reducción del derroche alimentario: se desperdicia comida a lo largo de toda la cadena de los alimentos (producción, industria, transporte, comercio y consumo) y hay que encontrar soluciones para evitarlo.
  • Acceso a información para el consumo consciente: hacer disponible la información sobre los productos, incluyendo la trazabilidad (de producción y distribución), sus propiedades y vida útil o su impacto ambiental y social.
  • El consumo colaborativo y el consumo cooperativo: apostar por nuevos modelos de intercambio (uso compartido, permuta, alquiler de objetos y servicios, etc.) donde el acceso prima por delante de la propiedad. Asociarse con otras usuarias para obtener bienes y servicios en las mejores condiciones y garantizando la responsabilidad social.

Como lo puedes hacer posible? Toda la información está disponible en la web www.somhackathon.tecnocampus.cat.


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