Los galardones, entregados durante la Noche de la Emprendeduría, dotarán a los ganadores de recursos para impulsar la llegada a mercado de sus proyectos empresariales

La Noche de la Emprendeduría, celebrada en el TecnoCampus, reunió a unas 300 personas para asistir a la entrega de los premios Creatic y, como novedad, en la primera edición de los premios Antena TrenLab. Durante la velada se han reconocido un total de siete proyectos: tres correspondientes a los premios Creatic y cuatro a los Antena TrenLab, que permitirán a sus promotores gozar de ayudas económicas y programas de aceleración empresarial para llevar al mercado sus soluciones.

Premios Creatic:

  • Premio a la mejor iniciativa empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación (12.000 euros y estancia bonificada en la incubadora del TecnoCampus durante un año): Coresys Health, que trabaja en el desarrollo y fabricación de monitores para la detección de la sepsis en pacientes hospitalizados. Presentado por: James Marugg y Erik Weber Jensen.
  • Premio al mejor proyecto con impacto social (6.000 euros y estancia bonificada en la incubadora del TecnoCampus durante un año): Hoop Diabetes, un proyecto enfocado al diseño de dispositivos médicos para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Presentado por: David Reyes y Àxel Rico.
  • Premio a la mejor iniciativa liderada por mujeres (6.000 euros y estancia en la incubadora del TecnoCampus durante un año): Sweanty , una start up que ofrece una solución para prevenir la deshidratación de los deportistas mediante el análisis del sudor. Presentado por: Anna Llorella y Laura Ortega.

Adicionalmente, se reconocieron dos proyectos presentados por estudiantes. El premio al emprendimiento universitario fue por Albert Loma, Aitor Garcia, Jan Cano y Eric Fradera, por el proyecto White Jacket, una solución tecnológica innovadora en forma de wearable para personas ciegas o con discapacidad visual. El mejor proyecto emprendedor en el ámbito de la formación profesional recayó en las estudiantes Carol Lozano, Elsa Mena y Maria Molleví, de la Escola Pia Santa Anna, por el proyecto Iberia Discovery, un videojuego con temática histórica de España sobre hechos transcurridos entre los años 1875 y 1975, aplicando la gamificación en el aprendizaje. 

Premios Antena TrenLab:

Los premios que dan respuesta a los tres retos operativos están dotados con 40000€ cada uno, y al reto disruptivo con 30.000€. Gracias a esta dotación las cuatro empresas participarán en un programa de aceleración de seis meses que incluye la posibilidad de testear la solución en el territorio de Mataró y el Maresme.

  • Reto Operativo “Smart Railway Station” CACTUS, Para una propuesta de red de dispositivos IoT y una plataforma tecnológica sostenible con la capacidad de proporcionar información de interés en tiempo real a los pasajeros. Presentado por: Israel Blanco
  • Reto Operativo “Customer Hapiness” Wipass, propone unificar la digitalización y acompañar al usuario desde el inicio hasta el final de su trayecto ofreciendo una experiencia única y conectada con Renfe. Y, a su vez, Renfe podrá obtener información relevante sobre la experiencia, interacción y satisfacción de los viajeros, una vez finalice el servicio. Presentado por: Mariam Ayadi.
  • Reto Operativo “3D Rail” Drukatt, que ha presentado un proyecto innovador en la fabricación de repuestos industriales a través del diseño y fabricación aditiva, formando e integrando a los profesionales del territorio. Presentado por: Israel Arias.
  • Reto Disruptivo “Keep it Open!”Hypervisoul propone adaptar su sistema de  gestión de tráfico para operar flotas de vehículos ligeros y automatizados en líneas ferroviarias rurales y crear servicios de transportee a la demanda para viajeros-  Presentado por: José Triano Romero

El proyecto y los premios Antena TrenLab son una iniciativa de Renfe, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus. Los premios Creatic, una iniciativa del TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, cuentan además con el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre las que cabe destacar las que actúan como mecenas: Bytemaster, Esed, Fyr Legal, Minoryx, Palobiofarma y Derecho.com. Además de las empresas que actúan como mecenas, apoyan la iniciativa la Diputación de Barcelona, ​​la Generalidad de Cataluña, mediante la Secretaría de Políticas Digitales y la Agencia para la Competitividad de la Empresa ACCIÓ. También colaboran el Grupo de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mataró y Maresme (GENTIC), la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), EURECAT, la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme (FAGEM), la Asociación Date un impulso, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​BANCO y PIMEC. Asimismo, se cuenta con el apoyo del programa europeo Start For Future, impulsado por EIT Manufacturing&Urban Mobility.

Galería de imágenes

Anterior

Ya disponible la memoria del curso 2021-2022

Siguiente

Convocatoria de los premios Industria 4.0 para centros de secundaria