El pasado viernes 1 de julio se presentó en Can Marfà el documental interactivo Historias del Punto, centrado en la memoria de las trabajadoras del textil de la ciudad de Mataró. El proyecto forma parte del grupo de investigación Narrativas de la Resistencia, en el que se ha estado trabajando en 2017.

El documental, liderado por las profesoras Aina Fernández y Maria Soliña, consta de once piezas audiovisuales, de las que se han terminado dos, que son las que se proyectaron el viernes: una sobre el cierre de las fábricas y el otra sobre las migraciones en Cataluña; el resto están en fase de montaje.

La presentación básicamente buscaba ofrecer un retorno a las mujeres entrevistadas de su participación, a la espera de realizar una presentación de todo el documental completo una vez terminado. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Pilar González-Agápito, miembro del Patronato de la Fundación TecnoCampus y colaboradora del proyecto desde el inicio, junto con algunas de las trabajadoras que aparecen en el documental.

El proyecto ha obtenido la colaboración del Museo de Mataró, y el soporte económico de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (tanto del Memorial Democrático como del Departamento de Cultura), con una financiación externa total de 24.000 euros. Además, el proyecto ha permitido reflexionar sobre la memoria oral, el archivo y el espacio, reflexiones que se han trasladado a seis congresos internacionales estos últimos años y de dónde ha salido una publicación en la revista Documentación y Ciencias de la Información (DCIN), de la Universidad Complutense de Madrid (indexada en JCR). 

Más información.

 


Anterior

El TecnoCampus inaugura un nuevo estudio de grabación y edición de audio de acuerdo con los estándares actuales de la industria musical

Siguiente

Un grupo de 65 alumnos del TecnoCampus competirá en el Formula Student Spain 2024