El TecnoCampus y el GEM inician el programa de certificación de competencias emprendedoras con una prueba piloto en el Trabajo de Investigación (TdR) de los alumnos de bachillerato. El programa tiene como objetivo certificar la adquisición de habilidades emprendedoras siguiendo el marco europeo EntreComp. Estas competencias complementan el currículo formativo de los alumnos dotándolos de habilidades que les permiten pasar de la idea a la acción incorporando una actitud emprendedora.

Se entienden las competencias como las herramientas que necesitan los chicos y las chicas para entender el mundo y para poner las bases para que se conviertan en personas capaces de intervenir activa y críticamente en la sociedad plural. Además de desarrollar los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las actitudes (saber, saber hacer y saber estar) necesarios, los chicos y las chicas deben aprender a movilizar todos estos recursos personales (saber actuar). La escuela GEM tiene la emprendeduría como uno de los ejes en que se basa su proyecto educativo.

El emprendimiento es uno de los ejes transversales del modelo universitario del TecnoCampus. Su trayectoria desde 2010, la avala como referente en competencias emprendedoras (CE) en el Maresme. La Escuela de Ciencias Sociales y de la Empresa del Tecnocampus (ESCSET) ha diseñado, impulsado y trabajado en la investigación de las competencias emprendedoras definiendo un modelo y un itinerario propio que permite adaptarlo en cualquier otro centro u organismo. La Dra. Mariana Buil es la autora del modelo y del itinerario emprendedor. Dentro de la línea de investigación que desarrolla ideó, 2019, el programa de certificación de competencias emprendedoras para escuelas y otros organismos enmarcado dentro UE EntreComp: The Entrepreneurship Competences Framework.

El EntreComp consta de tres grandes dimensiones: ideas y oportunidades, recursos y pasar a la acción. En el caso concreto de la certificación de la adquisición de la competencia emprendedora de los alumnos de bachillerato de la escuela GEM evalúan en el desarrollo del TdR que se inicia en primero de bachillerato y se finaliza segundo. Estas dimensiones son las que se evalúan en el momento concreto del desarrollo del TR a través de cinco competencias concretas de dos de los ámbitos de la competencia emprendedora. Concretamente en el ámbito de Ideas y oportunidades, evalúa la competencia de detectar oportunidades de negocio y crear una solución innovadora aplicando la creatividad y el pensamiento ético y sostenible. En cuanto al ámbito de Recursos, se evalúa la competencia de determinar los recursos necesarios para implementar la solución generada y ser capaz de convencer a otros para que se sumen al proyecto mostrando comunicación eficaz y el liderazgo.

El TecnoCampus y la escuela GEM han firmado un convenio de transferencia de conocimiento para los cursos 2020-21 y 2021-22 como prueba piloto para evaluar las competencias emprendedoras del alumnado del TdR. Dentro del programa, el Tecnocampus, ofrece estudiantes mentores del itinerario emprendedor para guiar desde una perspectiva emprendedora propia a los alumnos de la Escuela GEM y también ofrece una formación MOOC (Massive Online Open Course) Innotools 2.0. El MOOC tiene un recorrido de 8 ediciones y contiene herramientas innovadoras para introducir el proceso emprendedor dentro del TdR.


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