El TecnoCampus, a través de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad, es una de las entidades promotoras del "Barómetro de economía circular de la empresa catalana", Que valora el grado de conocimiento e implementación de la economía circular en el conjunto de las empresas de Cataluña y que se presentó el martes 27 de abril. La principal conclusión del estudio es que el 72% de las empresas catalanas considera que la transición hacia la economía circular es urgente. La mayoría de las 184 empresas encuestadas de los sectores industrial, de la construcción y terciario ubicadas en Cataluña apunta a la reducción de los riesgos ambientales, la dependencia de materiales y la reputación corporativa como principales motivos para implantar iniciativas relacionadas con la economía circular.

Este barómetro, impulsado por el Colegio de Economistas de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC y el TecnoCampus, es un paso clave para poder definir las políticas facilitadoras más efectivas a la hora de impulsar este nuevo modelo por parte de gobiernos e instituciones.

La economía circular ha convertido en un importante motor de competitividad que ofrece nuevas oportunidades para dar respuesta a futuras necesidades de las empresas, tales como la transformación de los modelos de negocio y de consumo sobre la base de una sociedad inclusiva y sostenible.

Partiendo de esta idea, la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Colegio de Economistas de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC y la Cátedra de Economía Circular del Tecnocampus Mataró-Maresme han colaborado en la elaboración del 'Barómetro de economía circular de la empresa catalana' para valorar el grado de conocimiento e implementación de la economía circular en el conjunto de las empresas de Cataluña. Un paso clave para poder definir las políticas facilitadoras más efectivas a la hora de impulsar este nuevo modelo por parte de gobiernos e instituciones.

Los datos del barómetro, que se han procesado con la colaboración de los técnicos de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad, se han analizado por parte de profesionales de todas las entidades involucradas en esta iniciativa para conocer el estado de la economía circular a las empresas catalanas.

En la presentación, que se va a llevar a cabo el pasado Martes, 27, el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, señaló que "el barómetro que hoy se presenta nos parece una magnífica iniciativa de cooperación que entronca a la perfección con los valores que inspiran el TecnoCampus". "Desde el comienzo mostramos la disponibilidad para colaborar con nuestra experiencia en el tratamiento y el análisis de la información", ha añadido Checa. "Confiamos en que este barómetro se convierta en un buen instrumento de apoyo a la gestión pública y de reconocimiento de los progresos de las empresas del país en este ámbito", ha concluido.

Puede consultar los resultados completos del barómetro aquí.


Anterior

Abierta la convocatoria de los premios Creatic, una oportunidad para las mejores iniciativas emprendedoras

Siguiente

El profesor Eloi Serrano defiende una tesis doctoral sobre economía social