TecnoGirl es un proyecto que tiene como objetivo principal la divulgación de la ciencia y la tecnología entre las estudiantes de secundaria, especialmente en el colectivo de chicas de entre 12 y 18 años.

La Gerencia de Servicios de Bibliotecas y el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación impulsó la creación de un “Banco de Buenas prácticas de proyectos culturales” que tiene como objetivo situar a la cultura como elemento vehicular para la transformación local dando visibilidad, promocionando y estimulando réplicas de proyectos culturales para asumir los retos de futuro marcados por la Agenda 2030.

En este contexto, la Diputación de Barcelona ha seleccionado como modelo de buenas prácticas el proyecto TecnoGirl que lidera TecnoCampus de la mano del profesor Marco Antonio Rodríguez junto a las bibliotecas del Maresme. TecnoGirl cuenta con el apoyo del Ajuntament de Mataró y ha obtenido financiación de la Diputación de Barcelona en el marco de la convocatoria de subvenciones del programa Bibliolab en las dos ediciones que se han realizado.

TecnoGirl es un proyecto que tiene como objetivo principal la divulgación de la ciencia y la tecnología entre las estudiantes de secundaria, especialmente en el colectivo de chicas de entre 12 y 18 años. Para conseguir este objetivo se desarrollan diversas actividades, como una exposición itinerante de mujeres científicas, talleres de tecnología, ciencia y arte y una hackatón (Hackgirl), donde se propone un reto y las participantes se organizan en equipos para solucionarlo .

En concreto, el proyecto se desarrolla en tres líneas de actuación: en primer lugar, quiere concienciar a las jóvenes, educadores y familias de que las STEM también "es cosa de chicas" a través de un ejercicio de deconstrucción de los roles de género; en segundo lugar, pretende mejorar la percepción de autoeficiencia de las estudiantes dentro de ámbitos tecnológicos y científicos; y por último, quiere promover el sentido y la conexión humanística y social con la tecnología a través de promocionar la transformación de la sociedad a través de las STEM. 

STEM es el acrónimo que se utiliza en inglés de ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics).


Anterior

Clausura del proyecto I-BOX en la ciudad finlandesa de Turku

Siguiente

Un grupo de 65 alumnos del TecnoCampus competirá en el Formula Student Spain 2024