El pasado viernes 16 de abril el movimiento Xnergic del TecnoCampus celebró la séptima edición de laInstall Party, donde se entregaron los premios a los mejores trabajos de investigación de base tecnológica. El estudiante de segundo de bachillerato Eric Casañé, del Institut Ramon Coll i Rodés, ha ganado el concurso al mejor trabajo de investigación de base tecnológica, con un proyecto titulado "Sistema domótico con arduino y raspberry".

Casané ha utilizado las nuevas tecnologías de código abierto Open Source para diseñar un completo sistema domótico para el hogar. Para ello, ha utilizado una placa controladora Arduino Mega 2560 para recibir información de los sensores y enviar órdenes a los actuadores, y una placa Raspberry Pi 4B para procesar la información recibida por Arduino y tomar las decisiones según el programa configurado, habilitando la comunicación con el usuario a través de conexión wifi.


El premio especial Dona i Tecnologia, enmarcado dentro del fomento de las vocaciones tecnológicas entre las más jóvenes, ha sido por Emma Márquez y Melanie Fernández, del Instituto Miquel Biada. Con el título “Construcción de robot autónomo”, ambas estudiantes han construido un robot que es capaz de coger piezas y arrojarlas a una canasta. Ambas estudiantes han sido las encargadas de diseñar desde el robot y las piezas hasta la programación necesaria para hacerlo posible.

Debido a las medidas derivadas de la Covid-19, la edición este año se ha celebrado en formato online, y se retransmitió en directo por el canal de Youtube del TecnoCampus y el canal de Twitch de Xnergic. Marco Antonio Fernández, jefe de proyectos Steam y Xnergic del TecnoCampus, fue el encargado de conducir el acto, y Ester Bernadó, directora de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, entregó los premios a los mejores trabajos de investigación. 

Aparte del concurso, durante el día se organizaron otras actividades para fomentar y despertar el interés por la tecnología. Por la mañana 10 centros de Mataró expusieron un total de 12 proyectos tecnológicos realizados en clase, y por la tarde estudiantes de diferentes grados de la Escuela Superior Politécnica, y también miembros de Xnergic, impartieron talleres sobre cheat engines, creación de avatares para Zoom, SNES, y sobre el proyecto de construcción de una motocicleta de competición Motostudent. También se llevó a cabo una sesión sobre cómo la tecnología puede ayudar a solucionar retos vinculados a la economía social, impartida por Sònia Llorens, miembro de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del TecnoCampus, en la que participaron cerca de 40 docentes del territorio.

Si te perdiste los talleres o quieres visualizar la entrega de premios, clica aquí


 


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