El TecnoCampus acogió el pasado sábado 12 de junio la segunda edición de la HackGirl, on 33 chicas de entre 12 y 18 años crearon soluciones tecnológicas a retos actuales y de futuro partiendo del modelo de producción y consumo de economía circular.

Organizadas en siete grupos, las participantes trabajaron en las propuestas desde las 10 hasta las 18 horas, momento en el que se celebró la entrega de premios. El grupo formado por Paula Romano, Valeria García, María Aguayo, Cristina Martínez ganó el Premio TecnoGirl a la Propuesta más Innovadora con una aplicación móvil para reducir el desperdicio alimentario en los hogares, Que ayuda al usuario a gestionar la lista de la compra con funcionalidades como avisos de caducidad de alimentos o recetas para alimentos que están a punto de caducar. el Premio TecnoGirl a la Propuesta más Disruptiva fue por Judith Segura, Julia Magan, Aroa Ríos, Mireia Pla, Bruna Alsina y Emma Corral, con una propuesta sobre contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje, Que incluye un sistema de puntos vinculado al consumo de tiendas y productos ecológicos. finalmenteente, Greta Rojano, Valentina Catalán, Paula Muñiz, Ana Esteban, y Julia Bellonch se erigieron como ganadoras en la categoría del Premio TecnoGirl más Sostenible con un punto de recogida de sobres de telas en el sector textil por parte de grandes empresas con el objetivo de darles una segunda vida.

El jurado de este año estaba formado para Daniel Hurtado, Concejal delegado de Estrategia Agenda Urbana, Mataró 2030, Juventud y Emancipación Juvenil; Silvia Sebastian, Jefe de zona de Bibliotecas del Maresme y directora de Bibliotecas de Mataró; Andreu Orte, Jefe de la Unidad de Programación e Innovación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona; y Marco Antonio Rodríguez, Jefe de proyectos STEAM del TecnoCampus y responsable del movimiento Xnergic para fomentar las vocaciones tecnológicas. En el acto de entrega de los premios, el jurado coincidió en remarcar que este tipo de proyectos son necesarios para reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología y para fomentar la igualdad en la educación, en el género, y en el futuro mundo laboral.

Durante todo el día las participantes recibieron el asesoramiento de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica, que además de mentores y mentoras también impartieron talleres sobre fabricación digital, prototipado, y drones. Por último, la jornada también contó con una charla sobre smart textile a cargo de Julia G Escribà, que ha desarrollado su primera colección de ropa termorreguladora con una tecnología desarrollada por la NASA, y que actualmente trabaja en su proyecto desde de la incubadora del proyecto Reimagine Textile.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto TecnoGirl para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes, Impulsada por el TecnoCampus, el Ayuntamiento de Mataró, la Diputación de Barcelona, ​​la Red de Bibliotecas Municipales, y que este año ha contado con la participación de diez bibliotecas de la comarca del Maresme: Padre Fidel Fita, de Arenys de Mar; Joan Coromines, de El Masnou; Pompeu Fabra, de Mataró; Antoni Comas, de Mataró, M. Serra y Moret, de Pineda de Mar; El Perich, de Premià de Dalt; Martí Rosselló y Lloveras, de Premià de Mar; Vall de Alfata, de Santa Susana; La Muntal, de San Vicente de Montalt; y la Biblioteca de Tordera.
 


Anterior

Abierta la convocatoria de los premios Creatic, una oportunidad para las mejores iniciativas emprendedoras

Siguiente

El TecnoCampus inaugura un nuevo estudio de grabación y edición de audio de acuerdo con los estándares actuales de la industria musical