La danza, protagonista del "Documental del Mes" de marzo

 

El próximo 13 de marzo a las 19h se proyecta en la sala de actos del Café de Mar el documental Bobbi Jene. La sorprendente historia de la prestigiosa bailarina Bobbi Jene Smith, que toma la decisión de iniciar su camino en solitario como artista, dejando atrás su vida tal como la conocía.

La directora danesa Elvira Lind explora las profundidades de una artista que no ha sentido nunca miedo de mostrar su vulnerabilidad y que, a su vez, se mantiene fuerte e independiente ante los retos que se le plantean. Una película que ganó tres premios en la última edición del Tribeca Film Festival, entre ellos, el de Mejor Documental, y que se estrena en España de la mano de DocsBarcelona del Mes.

Bobbi Jene Smith es una bailarina americana de renombre que ha crecido como profesional a Israel, dentro de la compañía de danza Batsheva, que lidera el carismático coreógrafo Ohad Naharin, creador del método “Gaga”. Después de 10 años de éxito y fama, la prestigiosa bailarina toma la difícil decisión de volver a los Estados Unidos, para iniciar así una nueva fase de su carrera profesional y trabajar de forma independiente.

Con 30 años y locamente enamorada del Oro, un joven bailarín israelí, tendrá que afrontar el dilema de abandonar la zona de confort y aceptar las inevitables consecuencias que comporta la ambición. Y todo con el objetivo de luchar por su arte en solitario, que se convertirá en más personal y rompedor que nunca. El nuevo entorno de la ciudad de Nueva York, lejos de pararla, hará aflorar en ella toda su creatividad, y se impondrá en la escena de la metrópoli con una pieza intensa, catártica y violenta que pondrá a prueba su propio umbral del dolor y su resistencia emocional.

Como ya es habitual, después de la proyección tendrá lugar un debate sobre el film. En esta ocasión serán tres mujeres que formamos parte de la dirección del colectivo Dans Invitro: Cristina Castellà, maestra de educación infantil especializada en psicomotricidad y creadora del proyecto Dança per a Nadons; Patricia Mas, creadora y directora independiente de espectáculos y formadora a proyectos como Bellànima, Tots Dansen, Mou-te y Belluga't; y Bàrbara Martín, bailarina y creadora del ciclo 29 es danza, formadora al proyecto educativo Tots Dansen y titulada en Concejalía Teatral.

El Documental del Mes es una iniciativa impulsada por la productora Clack y DocsBarcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Fundació Unió de Cooperadors de Mataró y TecnoCampus para fomentar el cine documental en el ámbito local.