La empresa Schunk cede una pinza robótica de última generación para las prácticas de ingeniería electrónica

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Superior Politécnica realizarán simulacros de programación de robótica con una pinza neumática universal de tres dedos cedida por la empresa alemana Schunk, alojada en la torre TCM3 del parque tecnológico del TecnoCampus.

Se trata de un modelo de última generación JGZ, que ya se ha instalado este mes de marzo el robot IRB120, de la empresa ABB, a los laboratorios de ingeniería del centros universitarios del TecnoCampus. La nueva pinza permite una programación más precisa y se adapta mejor a la geometría de las piezas con las que el robot está diseñado para trabajar. Además, tiene usos muy diversos en la industria, desde la construcción y el manejo de máquinas, hasta el acoplamiento y la automoción. El material con el que está elaborada -aleación de aluminio de alta resistencia- hace que su peso sea muy bajo, característica que, junto con las dimensiones compactas, permiten una mayor precisión de cogida.

La robótica cada vez será más imprescindible en un escenario donde las profesiones vinculadas al sector tecnológico serán las más demandadas durante los próximos años. No es de extrañar, pues, que empresas como la alemana Schunk, referente mundial en técnicas de sujeción y cogida, aproveche su ubicación en el TecnoCampus de Mataró para conectar con los futuros profesionales del sector.

Sinergias entre el mundo académico y el profesional
La entrega de esta pinza robótica se suma a un conjunto de colaboraciones existentes entre el TecnoCampus y Schunk, sucursal de la compañía alemana en España. Ambas entidades han firmado varios acuerdos para generar sinergias, uno de ellos vinculado a la jornada Máster Linnk en Mecatrónica, que se celebra al Tech-Center de la compañía, un taller dirigido a estudiantes de bachillerato tecnológico y de segundo de ciclos formativos de grado superior especializados donde los alumnos pueden tratar la robótica y la mecánica desde una vertiente práctica.