Estudiantes de Enfermería realizan prácticas hospitalarias en Nepal dentro del acuerdo con la Associació Pont Solidari al Món

Marina Mercado y Eva Teixidó, estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería de TecnoCampus, han realizado una estancia de prácticas al hospital Aatmiya Community Hospital de Nepal del 24 de enero al 4 de marzo. La iniciativa ha estado posible gracias al convenio de colaboración que la Escuela Superior de Ciencias de la Salud tiene con la Associació Pont Solidari al Món, y que cuenta con el patrocinio del centro cinecològic y obstétrico de Mataró CGO Mèdic.

“He aprendido a trabajar en un ámbito sanitario sin tener tantos recursos, a llegar al mismo resultado desde otras maneras, explica Mercado. Durante la estancia han tenido la oportunidad de aprender a trabajar en el laboratorio y a realizar una campaña de prevención e higiene a 28 estudiantes de una escuela de Nepal, sobre todo para sensibilizar los más pequeños de la importancia de lavarse las manos y los dientes. “Los avances son más lentos porque se tiene que hacer un gran trabajo de sensibilización para conseguir que las personas vean el hospital y la sanidad como próximos, y no como el último recurso cuando el margen de error que tiene el sanitario ya es mínimo”, añade Mercado.

Este es el segundo año consecutivo que estudiantes de último curso pueden dar servicio integral de salud curativa a la población nepalesa. Mercado valora muy positivamente que desde la universidad se ofrezca la oportunidad de trabajar en otros entornos: “En este viaje quizás no aprendes técnicas innovadoras, pero te enseña una realidad muy valiosa como profesional y sobre todo, trabajas mucho la relación con el paciente”.