Estudiantes, graduados y profesores de audiovisuales impulsan el primer largometraje de TecnoCampus

Themesis es el nombre del proyecto impulsado por siete estudiantes de último curso del Grado en Medios Audiovisuales de la Escuela Superior Politácnica y se trata del primer largometraje producido en TecnoCampus, y que cuenta con la colaboración de estudiantes, graduados y profesores de audiovisuales. El propósito del proyecto es abrir un espacio de reflexión a partir de situaciones injustas que frecuentemente pasan desapercibidas.

El proyecto, que se encuentra en fase de preproducción y que el próximo mes de agosto empezará la de grabación, ha nacido como Trabajo Final de Grado de los estudiantes Cristian Beteta, Guillem Betriu, Lara Purcalla, Ernest Rosselló, Jose Luís Montero, David Bertomeu y Arnau Yzern, y ha culminado con la realización del teaser. A partir de aquí, se ha apostado para continuar trabajando en el proyecto con el fin de producir el primer largometraje del TecnoCampus donde se amplíe la participación a diferentes miembros de la comunidad universitaria. “Queríamos que fuera un proyecto de TecnoCampus porque es innovador y nunca se ha hecho en el centro, y también es una manera de mostrar a futuros estudiantes que este es un centro universitario vivo con proyectos interesantes”, explica Cristian Beteta, estudiante de último curso y uno de los principales impulsores de la iniciativa.

“Los principales retos del proyecto son conseguir que las imágenes sean lo más fieles posibles a lo trabajado en el proceso de escritura y conseguir un producto de calidad que pueda tener recorrido tanto en festivales como en plataformas online”, explica Cristian Beteta. Daniel Jiménez, graduado en Audiovisuales en TecnoCampus, colabora en el proyecto desde el ámbito del diseño de sonido y considera que el largometraje es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan acercarse al auténtico mundo laboral. “Es una ocasión excepcional para la institución porque permite visualizar el talento y la capacidad de los estudiantes del grado, y esto acaba beneficiando al alumnado, ya que mejora la posición de la universidad en términos cualitativos”, añade.

El profesor Rafael Suárez, que fue inicialmente tutor del Trabajo Final de Grado, ha decidido implicarse en la producción de la película en el campo de la dirección de fotografía. Desde el punto de vista académico, Suárez considera que es fundamental tener personas experimentadas en un set de rodaje ya que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos de una manera más cuidadosa: “Los estudiantes pueden aprender más allá de las competencias propias del grado y mejorar su inserción laboral a la industria gracias a la experiencia adquirida”. “Esta apuesta generará un retorno al TecnoCampus en cuanto a reconocimiento de marca”, concluye.

Themesis es un film que no cuenta con recursos propios, sino que se financiará con aportaciones hechas a través de una campaña de crowdfunding que empezará el mes de mayo a través de la plataforma Verkami. Además, el proyecto ha sido seleccionado para participar a las jornadas de “Crowdfunding Vive” que se celebrará el 17, 18 y 19 de mayo al Salón del Cine y las Series de Barcelona.