El Grupo de Investigación GRI-AFIRS lidera un estudio sobre el impacto del zumo de remolacha en el rendimiento deportivo

El Grupo de Investigación sobre actividad física y salud GRI-AFIRS de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud colabora con el equipo de competición de remo de Badalona del Club Náutico Bétulo en un estudio sobre el efecto del zumo de remolacha como suplemento de alto nivel para mejorar el rendimiento deportivo.

En el marco de este estudio, ocho atletas del equipo masculino de remo visitaron los días 8 y 15 de febrero el laboratorio LARS del edificio TCM6 para realizar una prueba de 2.000 metros a contrarreloj en remergómetro, junto con el análisis de gases, para evaluar la respuesta fisiológica al esfuerzo. El objetivo del estudio es comprobar el efecto ergogénico que tiene tomar un suplemento de zumo de remolacha tres horas antes del esfuerzo para ver los efectos positivos del nitrato, un componente químico que la remolacha tiene en grandes concentraciones.

La investigación la lidera el profesor Manuel V. Garnacho con el apoyo de Guillem Palau, estudiante del Máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Físicoesportiva, y Marina Berbel, dietista y nutricionista del Club Náutico Bétulo. De hecho, la investigación se basa en un estudio previo de este mismo grupo de investigación, publicado en octubre del 2018 a la International Society of Sports Nutrition, donde se analizaban los efectos de una dosis única de remolacha en el rendimiento de la prueba de tiempo de ciclismo en el umbral de ventilación de intensidad en triatletas masculinos.