El Grupo de investigación SSIT realiza un proyecto de reconstrucción histórica del paisaje sonoro de Amposta

El Grupo de Investigación del Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología (SSIT) de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, coordinado por el profesor Daniel Torras, realiza un proyecto de investigación para documentar la tipología de sonidos que existían a principios del siglo XX en los días de mercado a la plaza a Amposta.

La investigación, que se ha impulsado a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Amposta, se lleva a cabo mediante la consulta de archivos, sonidos grabados y entrevistas con expertos de la zona. Después de esta fase de investigación, se graban los sonidos velando para que se respete el tipo de contexto y espacio acústico original para intentar recrear una escena histórica tal y como se sentía en su momento. Posteriormente, estos paisajes sonoros recuperados se exhibirán en la Festa del Mercat a la Plaça, que se celebra del 17 al 19 de mayo, haciendo también la fiesta extensiva a colectivos con dificultades visuales.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación sobre paisajes sonoros que ha abierto el grupo SSIT en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, el grupo MUSC y los investigadores Fernando Madonado y Robert Bartí.

Las autoras de las imágenes son de Cinta Montañés y Júlia Idiarte, respectivamen,y forman parte del libro "El Antes de Amposta. Compilación gráfica 1875-1975", de Maite Subitats, Cinta Montañés y Júlia Idiarte.