La profesora Matilde Martínez gana la Beca Santander W50 de formación de alto rendimiento a mujeres directivas de todo el mundo

La profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa Matilde Martínez, que también es directora del CreaInnova Institute y del Innovation Factory Institute, ha sido una de las ganadoras de la Beca Santander W50, que reconoce las mujeres directivas de todo el mundo.

Se trata de un programa creado por Banco Santander y UCLA Anderson Executive Education con el objetivo de proporcionar formación de alto rendimiento a mujeres directivas con gran capacidad de liderazgo para ocupar cargos en la alta dirección y los consejos de administración de las empresas.

Martínez reconoce que aunque había muchas candidaturas, decidió presentarse porque "UCLA es una universidad de mucho prestigio y de mucho nivel tanto por los contenidos del programa como por el carácter internacional". En este sentido, Martínez recibirá durante tres meses formación en materias esenciales para las líderes del futuro: liderazgo estratégico, inteligencia organizativa, gobierno corporativo, estrategia empresarial, negociación, mentoring y networking.

Según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2014, a partir de encuestas a 13.000 compañías de setenta países, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios de entre un 5% y un 20%. Sin embargo, cerca de un 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en la junta directiva y menos del 5% están dirigidas por una mujer. Martínez, en este sentido, asegura que "la mujer aporta un nuevo estilo de liderazgo basado en la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad para gestionar las emociones y la innovación creativa".