Presentación del libro "Consenso úlceras de las extremidades inferiores”

EL TecnoCampus acogió el pasado viernes la presentación de un libro sobre úlceras de la extremidad inferior, cuya complejidad requiere un abordaje experto multidisciplinario (angiología, cirugía vascular y plástica, dermatología, hematología, geriatría, ortopedia, medicina interna). El professor Josep Marinel·lo, profesor de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus, es uno de los principales impulsores de la nueva edición de Consenso de úlceras de las extremidades inferiores, diez años después de la primera edición. Sus autores són el profesor de Medicina y Cirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Josep Marinel·lo; y el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, José Verdú. La presentación del libro contó con la participación de la directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus, Esther Cabrera; la profesora Carme Rosell; el director general de HARTMANN, Jordi Guinovart, y el director comercial de Praxis Pharmaceutical, Javier Gil.

Actualmente, el libro se ha convertido en una referencia, una guía práctica única, en un área tan compleja como el abordaje de las heridas crónicas, que tiene por objetivo optimizar su diagnóstico y tratamiento, “puesto que se trata de una patología que afecta a un segmento de población mayor que sufre mucho. Normalmente, son personas de más de 65 años y tienen una prevalencia del 5%”, explica el profesor Marinel·lo.

Uno de los principales motivos que impulsaron esta revisión “es el relevante impacto asistencial que comportan las úlceras enla extremidad inferior, como su prevalencia y la ausencia de un abordaje interdisciplinario decidido en su diagnóstico y tratamiento”, detalla el Josep Verdú.

Y es que las úlceras de la extremidad inferior constituyen un importante problema social como consecuencia de su elevada prevalencia (1,5 % en la población adulta y 4,5 % en la población mayor de 65 años), los costes derivados del diagnóstico y del tratamiento (1-2 % de la salud pública en Europa), la importante pérdida de horas de trabajo y las repercusiones sobre la calidad de vida del paciente.

Las úlceras, un importante problema de salud

La importancia de las úlceras de la extremidad inferior radica en su frecuencia y las repercusiones clínicas (fundamentalmente por su tendencia a la cronicidad y recidiva), sociales y  económicas, que consume gran cantidad de recursos en todos los países occidentales. 

En este contexto, son muy importantes tanto la prevención como el diagnóstico precoz, así como el correcto enfoque y manejo diagnóstico-terapéutico, incluyendo el conocimiento de los criterios de derivación de estos pacientes al especialista.

No obstante, se trata de una «típica» patología interdisciplinaria en la que es necesaria aunar esfuerzos entre los diferentes profesionales implicados (médicos, profesionales de enfermería, ortopedas, etc.). Para ello, la publicación ha contado con la participación de 21 ponentes de varias especialidades y ha sido reconocido de interés científico, docente y asistencial por cuatro sociedades científicas y tres universidades.

El TecnoCampus realiza cada curso el Postgrado de Especialización en el Paciente con Heridas de Dificil Cicarización que aborda ese complejo fenómeno médico.