Profesores del TecnoCampus participan en el X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación

Los profesores Daniel Torras, Aina Fernandez, Patrícia Crespo, Màrian Buil, Noemí Ruíz, Anna Castells y Aitor Ruiz asistieron al X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, celebrado al Palau de Congressos de Girona del 4 al 6 de julio. Se trata de un espacio de colaboración entre las universidades de Cataluña que este año se centraba en como conectar las universidades al entorno y a la sociedad.

Bajo el lema “Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad”, se organizaron varias actividades alrededor de cuatro ejes temáticos: espacios físicos de aprendizaje, espacios virtuales de aprendizaje, relación universidad y sociedad, y desarrollo profesional. Las profesoras Aina Fernandez y Anna Castells participaron en una mesa redonda titulada “Efectes de la gamificació en la formació”, junto con profesores de otras universidades, donde explicaron las experiencias en gamificiació llevadas a cabo en sus asignaturas impartidas en TecnoCampus en el Grado en Medios Audiovisuales y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la doble titulación con Fisioterapia, respectivamente.

Por otro lado, Castells presentó una ponencia titulada “Educar en la incertesa”, donde habló sobre como la experiencia revela el proceso que hay que seguir con los estudiantes de magisterio para que estos sean capaces de generar un espacio de juego libre para que los niños trabajen contenidos motrices. “Se trata de crear un espacio donde el docente no interviene, sino que se preocupa de ofrecer situaciones físicas que motiven a las personas a jugar libremente”, afirma. Según Castells, participar en este tipo de congresos permite mejorar en el ámbito educativo y, en esta edición en concreto, trabajar de manera colectiva como transformar los espacios y el tiempo para el aprendizaje: “Las necesidades de los nuevos aprendices exigen que adaptamos el marco educativo”.