"Time Trial", la última carrera de un ciclista redimido, en el "Documental del Mes"

El mes de mayo llega a las salas Time Trial, la historia sobre el retorno al ciclismo de competición de David Millar, el gran ciclista escocés que vio truncada su carrera deportiva por un caso de dopaje en 2004. Diez años después, a pesar de sentirse grande, en David decide volver a competir para redimir sus actos del pasado y empezar de nuevo con un objetivo: El Tour de Francia. A Mataró se proyectará el próximo miércoles 8 de mayo, a las siete de la tarde, a la sala de actos del Café de Mar. El precio general de la entrada es de tres euros excepto para los estudiantes del TecnoCampus, que sólo tendrán que pagar uno.

Time Trial (carrera a contrarreloj) nos acerca a las últimas carreras del ciclista británico David Millar y sigue de cerca su retorno al mundo de la competición después de haber sido apartado y declarado culpable en un caso de dopaje el 2004. David Millar compró su primera bicicleta cuando tenía quince años y a los dieciocho se fue a vivir en Francia para poder competir al más alto nivel. Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional para liderar uno de los equipos franceses más importante, el Cofidis, con el que ganó tres etapas del Tour de Francia, cinco de La Vuelta en España y una del Giro de Italia. Un joven prometedor e idealista que llegó rápidamente al alta competición, pero que empezó a dropar-se con la droga ilegal más tendido en el mundo del ciclismo, el EPO, y por este motivo recibió una dura suspensión que lo apartó durante unos años. La película llega aplaudida y nominada a los festivales más importantes a nivel internacional como IDFA o CPH:DOX y se estrena en España de la mano de DocsBarcelona del Mes.

Desde entonces, en David se ha convertido en una potente voz dentro de la lucha antidopaje, publicando algunos libros y como comentarista deportivo. El 2006 decidió volver a las carreras, pero antes de poder competir de nuevo al Tour de Francia tuvo que superar duras pruebas como “La Classicissima” Milan-Sanremo, con el equipo Garmin. Esta situación sirvió al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el espectador respeto los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

El "Documental del Mes" es una iniciativa impulsada por la productora Clack y DocsBarcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Fundació Unió de Cooperadors de Mataró y el TecnoCampus para fomentar el cine documental en el ámbito local.