Unas treinta chicas participan en la primera hackatón en femenino de Mataró

El TecnoCampus ha celebrado este sábado 16 de marzo la primera edición de la HackGril, donde unas treinta chicas de entre 12 y 18 años han trabajado propuestas tecnológicas para mejorar la recogida selectiva de residuos.

Durante todo el día estudiantes de la Escuela Superior Politécnica acompañaron como mentores las participantes de la primera hackatón en femenino de Mataró, que también asistieron a talleres de dinamización y definición de proyectos, prototipatge de aplicaciones, diseño 3D y programación y robótica.

Los grupos trabajaron en los proyectos hasta las seis de la tarde, cuando se celebró la entrega de premios en un acto abierto a las familias y a la ciudadanía en general. El premio Hedy Lamarr al proyecto más creativo lo ganaron Anna Muñoz, Eva Maderulo, Gloria López, Andrea Peña i Clara Vives con un juego de realidad aumentada para aprender a tirar los residuos en el contenedor correspondiente. El premio Ada Lovelace al proyecto más innovador fue por Marissa Collarín, Ivet Malé, Xènia Malé, Michelle Jané i Laura Ruiz por una aplicación móvil dirigida a familias que reciclaje y a través de la cual puedes obtener descuentos en establecimientos colaboradores. Por último, el premio Frances Elizabeth Allen al proyecto más comprometido socialmente se otorgó a Clara Ramos, Jalila Kasmi, Yasmin la Harrak, Irene Alcaide y Laia Vida, que presentaron unas basuras sostenibles para la ciudad que están conectadas a una app que permite escanear el código QR de los productos y te indica donde tirarlos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto TecnoGirl para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes, impulsada por TecnoCampus con el apoyo del Ayuntamiento de Mataró, la Diputación de Barcelona, la Red de Bibliotecas Municipales y las bibliotecas de Mataró Pompeu Fabra i Antoni Comas. La directora de la Escuela Superior Politécnica, Ester Berandó; la gerente del Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Marta Cano; y la regidora de Urbanismo, Desarrollo Económico y Cultura del Ayuntamiento de Mataró, Núria Moreno, coincidieron en señalar en sus respectivos discursos que proyectos como el TecnoGirl permiten posar en valor el papel de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología e incentivar las vocaciones tecnológicas entre las más jóvenes, clave para reducir la brexta de género al mundo laboral en el ámbito STEM, vinculado a la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Algunos medios se han hecho eco de la jornada de este fin de semana, como por ejemplo TV3, que emitió una pieza en el TN cap de setmana de TV3 de ayer, que se puede ver a partir del minuto 18‘ 53”.